
Tras consultar a 150 transportistas autónomos españoles sobre sus hábitos al volante, la bolsa de cargas Wtransnet ha constatado que la tecnología, lejos de suponer una carga de estrés, ayuda a los transportistas en su trabajo, mientras que factores como las largas esperas para cargar o descargar (69% de las respuestas) y el comportamiento imprudente de los vehículos particulares en la carretera (54%) son los elementos que más les estresan, además de la obligación de cumplir con los descansos previstos por la ley (48%).
Los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando, en su mayoría, tanto tacógrafo digital como navegador GPS (82% de los encuestados). En un porcentaje mejor, hacen uso de aplicaciones móviles (49%) y, en menor medida, sistemas de seguimiento de flotas 15%).
Los tiempos de espera son el primer factor de estrés a tener en cuenta, ya que el tiempo que el vehículo permanece parado para hacer la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total.
En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%), navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).
Además, el 98% de los participantes en el sondeo han afirmado que la tecnología les facilita el trabajo "mucho o bastante".