Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    El gas natural y su papel en la descarbonización del transporte

    Vehículos de gas natural Vehículos de gas natural Transporte

    El cambio a vehículos de gas natural será uno de los causantes de que en 2030 se alcance una reducción del 30% en la emisión de gases de efecto invernadero, según la NGVA Europe (Natural & bio Gas Vehicle Association).

    Durante 2013, las emisiones medias de CO2 de la flota de vehículos europeos se redujeron a 127 g/km (162 g/km en 2005), gracias a una mayor eficiencia en el consumo de combustible y sobre todo a un cambio en su uso.
    La descarbonización dependerá en gran medida de los combustibles alternativos, como el gas natural, con el que se conseguirán unas emisiones medias de 95 g/km de CO2.
    En 2030, se prevé lograr una reducción significativa con el aumento de mezcla del gas natural con metano renovable, incluyendo biometano y gas natural sintético (SNG), que añadido a un sustancial aumento de la eficiencia de los motores de gas natural, será al menos del 10 al 15%.

    Entre las ventajas de la utilización del GNC/GNL la NGVA Europe destaca:

    • La combustión del gas natural reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 35% y las de partículas en más del 90% en comparación con las muy estrictas normas de emisión Euro VI.
    • Los motores de gas natural emiten niveles mucho más bajos de otros contaminantes nocivos y cancerígenos como non-methane hydrocarbons (NMHC), incluyendo compuestos aromáticos como el benceno.
    • Los motores de gas natural son casi un 50% más silenciosos que los que funcionan con combustible diésel.
    • El más alto potencial de los motores de gas natural aún no se ha conseguido, ya que su optimización pasará por la inyección directa y una mayor relación de compresión, llegando a ser tan eficientes como los motores diésel.
    • En el futuro, su desarrollo también puede incluir la hibridación de motores de gas natural en vehículos ligeros. Madrid cuenta ya con una autobuses híbridos GNC/eléctricos.
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.