Durante 2013, las emisiones medias de CO2 de la flota de vehículos europeos se redujeron a 127 g/km (162 g/km en 2005), gracias a una mayor eficiencia en el consumo de combustible y sobre todo a un cambio en su uso.
La descarbonización dependerá en gran medida de los combustibles alternativos, como el gas natural, con el que se conseguirán unas emisiones medias de 95 g/km de CO2.
En 2030, se prevé lograr una reducción significativa con el aumento de mezcla del gas natural con metano renovable, incluyendo biometano y gas natural sintético (SNG), que añadido a un sustancial aumento de la eficiencia de los motores de gas natural, será al menos del 10 al 15%.
Entre las ventajas de la utilización del GNC/GNL la NGVA Europe destaca:
- La combustión del gas natural reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 35% y las de partículas en más del 90% en comparación con las muy estrictas normas de emisión Euro VI.
- Los motores de gas natural emiten niveles mucho más bajos de otros contaminantes nocivos y cancerígenos como non-methane hydrocarbons (NMHC), incluyendo compuestos aromáticos como el benceno.
- Los motores de gas natural son casi un 50% más silenciosos que los que funcionan con combustible diésel.
- El más alto potencial de los motores de gas natural aún no se ha conseguido, ya que su optimización pasará por la inyección directa y una mayor relación de compresión, llegando a ser tan eficientes como los motores diésel.
- En el futuro, su desarrollo también puede incluir la hibridación de motores de gas natural en vehículos ligeros. Madrid cuenta ya con una autobuses híbridos GNC/eléctricos.