Viernes, 14 Marzo 2025

    Estas son las infracciones más frecuentes en el transporte por carretera en España

    campaña de inspección de la DGT campaña de inspección de la DGT Transporte Profesional

    Durante la semana que ha durado la campaña de Tispol (agrupación de policías europeos de tráfico) de vigilancia de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 10 y el 16 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 19.499 vehículos, de los que 4.823 conductores de camión y 120 de buses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. También se inmovilizaron 116 camiones por diferentes motivos.

    Los conductores de camiones que dieron positivo en drogas (17) se sitúan por encima de los que dieron positivo en alcohol (11). En el caso de los conductores de autobús, ninugno de los que se sometió a la prueba dio positivo en dichas sustancias.

    En lo que respecta al cinturón de seguridad, 142 conductores de camión y 18 de autobús han sido denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. En el caso de la velocidad, 121 conductores circulaban a velocidades superiores a la permitida. De los 121, 118 eran conductores de camión.

    Más horas conducidas de lo debido

    Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 1.976 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.953 a camiones y 23 a buses), y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses). Está demostrado que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentado el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

    Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 702, de las que 701 fueron a camiones uno a autobuses.

    Respecto a la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 808 conductores (758 camiones y 50 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95