Según estadísticas del Ministerio de Fomento, a finales de diciembre había en España 154.392 transportistas autónomos en activo. El dato representa un aumento en 180 personas con respecto a noviembre. Pese a ello, el cómputo anual refleja un descenso de 3.303 trabajadores para todo 2014.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los autónomos siguen siendo el colectivo básico dentro de las empresas de transporte, ya que representan el 66,61% del total.
Eduardo Abad, coordinador de transporte de UPTA, "la caída del transporte viene a demostrar la profundidad de la crisis y las dificultades para que el cambio de ciclo que parece llegar realmente alcance a la economía real y al conjunto de los trabajadores autónomos".
Lo que no puede ser en este pais es la persecucion a lis transportistas como en españa, en fracia portugar o alemania circulas y no te paran cada dos por tres y si hablamos de vehiculos ligeros de 3500 kl que hay vehiculos q solo cargan 700 kl por q tu carnet es de segunda ya que miramos la comunidad europea pues hay paises q con el segunda pueden conducir vehiculos asta 4500 kl con el segunda osea q entre tacografos y peso tienen al gremio sangrado. me pareceria bien q pusieran tacografo a todos los vehiculos para q no haya esa des ventaja con el resto de vehiculos pero que suban el peso de los 3500 a 4500 para el segunda y sino q no autoricen su venta por q eso es atracar alos transportistas