Lunes, 22 Julio 2019

    España no pierde el ritmo del transporte por carretera

     Transporte por carretera Transporte por carretera Actualidad

    El transporte por carretera español mantiene el tipo e incluso lo mejora en su mercado natural, el territorio ibérico; en cambio, pierde fuelle, muy poco pero pierde, en el global dentro de la Unión Europea. Son las flotas oriundas de algunos países del este europeo, sobre todo de Polonia, las que mejor se están adaptando a los nuevos tiempos.

    El transporte de mercancías por carretera se está desplazando hacia el este europeo. Son varios los indicadores que señalan en esta dirección. Por ejemplo, entre los años 2010 y 2011, el número de empresas en los miembros occidentales de la UE descendió, mientras que en el arco oriental fue a más. En España, la disminución fue del 5,3%, con el descenso más pronunciado en Bélgica, con un -11,27%; y caídas también en Francia (7,19%) e Italia (2,28%).

    En cambio, en el oriente europeo, la República Checa y Eslovaquia, dos de las nacionalidades que más están creciendo en el transporte internacional, sumaron crecimientos del 14,7% y 13,9%. Polonia, Lituania y Hungría también han visto subir apreciablemente el número de empresas de transporte por carretera a las que da cobijo.

    Transporte en la UE
    En cuanto a la facturación, España sufre una bajada pareja con el número de empresas. Pero lo más preocupante es que es el único del grupo de los grandes estados en el que el dato es negativo. Aunque el que es demoledor es el de Grecia con una de casi el 50%. En este campo de la facturación, por otros motivos, llaman la atención los datos registrados por Bélgica, con una subida de casi el 9%; al que si le añadimos la evolución de la media de empleados por empresa, la conclusión a la que podemos llegar es que en estos años se ha producido un cambio importante en la estructura empresarial en este país, en el sentido de que los pequeños transportistas están perdiendo terreno a favor de las empresas de mayor tamaño.
    Aunque más llamativa es la facturación acumulada por los transportistas eslovacos, un 40% mayor en 2011 que el año anterior. Volviendo a lo que decíamos al principio, es en el Este donde se recogen las evoluciones más positivas.

    Terceros en volumen

    En cuanto a los millones de toneladas-kilómetro producidas en el total de mercancías transportadas, España sigue ocupando la tercera posición en el ranking europeo, por detrás de alemanes y polacos. Subimos un peldaño en el escalafón si tomamos solo los datos del transporte internacional realizado por los camiones españoles, actividad en la que los polacos siguen manteniendo un crecimiento muy significativo. Y no solo ocupan el primer lugar, además cuentan con una amplia ventaja, haciendo más del doble de toneladas-kilómetro que los camiones españoles. En tercer lugar se encuentra Alemania, que muestra una evolución negativa, presionada por la actividad de los países más cercanos.
    En este campo, el del transporte internacional, podemos ver que hay países que están especializados en esta actividad. Los vehículos de Polonia, Rumanía y Países Bajos (Holanda) hacen alrededor de un 40% de sus kilómetros en recorridos nacionales y el resto en internacionales. Pero más significativo es este dato en países como República Checa, Portugal, Hungría y Bulgaria, en los que el nacional no llega al 30%, y más todavía en Eslovaquia, alrededor del 15%, o Lituania, donde no llega ni al 10% el transporte nacional.

    Nuestro internacional, más nuestro

    En cuanto al transporte originado en España, mientras que durante el pasado año 2013 en el nacional bajaron tanto las toneladas transportadas como los toneladas-kilómetro producidas, en internacional por lo menos las cifras globales se mantuvieron prácticamente idénticas. En los recorridos de salida, las exportaciones, es el incremento de los viajes realizados hacia el Reino Unido, con un crecimiento del 32,4%, la nota más destaca en positivo; en negativo, los retrocesos sufridos en los viajes y las toneladas transportadas hacia Holanda e Italia. El caso de Portugal es especial, ya que bajan las toneladas entregadas pero se mantiene las toneladas-kilómetro, debido a que se hacen más kilómetros en cada viaje (el recorrido medio ha subido 50 km) y también se puede interpretar como que los camiones viajan con menos carga. Lo contrario ocurre, en cambio, con los destinos agrupados en el campo "otros", en el que bajan las toneladas-kilómetro pero sube la cantidad de mercancía transportada, evolución que se debe a que se viajó a destinos más próximos a nuestras fronteras (el recorrido medio pasó de 2.052 kilómetros a 1.601).
    En cuanto a lo que llega, a las importaciones, crecieron significativamente los flujos desde Holanda y también los agrupados en el apartado "otros". Y señalar, que según los datos ofrecidos por Fomento, cada vez hacemos más cabotaje (transporte interior en países diferentes al de la matrícula del vehículo).

    Transporte de mercancías por carretera

    En cuanto a la actividad import-export española realizada por camiones con matriculas de otros países, destaca el continuado retroceso de las toneladas-kilómetro realizadas por vehículos alemanes y franceses en las exportaciones españolas, campo en el que siguen llevando la voz cantante portugueses y polacos, seguidos a mucha distancia por checos, lituanos y rumanos. Estos últimos prácticamente han doblado las toneladas-kilómetro realizadas en exportación, lo que puede dar pie a pensar que los que hablan del fenómeno de la rumanización del transporte español algo de razón pueden tener. En cambio, si nos fijamos en las grandes magnitudes, en 2009 el 57% de las exportaciones las realizaban los camiones con matriculas españolas, mientras que en 2013 efectuaron el 61,5%. Es decir, que el porcentaje de internacional que sale de nuestro territorio realizado por los camiones españoles ha aumentado. Y como decíamos antes, los crecimientos de los vehículos del este europeo son a costa de los viajes que antes hacían empresas alemanas y francesas, principalmente.
    En las importaciones, la situación es parecida, salvo que aparece Bulgaria en quinta posición (mientras que en las exportaciones está en el undécimo lugar) y los conjuntos con matrícula rumana todavía no han superado a los de origen alemán, aunque la progresión de los últimos años apunta a que esto sucederá pronto (tabla 10). En cuanto a la actividad importadora realizada por vehículos con matrícula española, mientras que en 2009 éstos realizaron el 53,4% de las toneladas-kilómetro producidas, el pasado año fueron responsables del 55% de las mismas. Dato que refuerza la afirmación que hacíamos cuando nos referíamos a las exportaciones: que por ahora nuestros camiones no están perdiendo actividad en los flujos internacionales, lo que se está produciendo es un nuevo reparto entre los vehículos con matrícula extranjera. O eso es por lo menos lo que se desprende de las estadísticas.

    Transporte de mercancías por carretera

    Caos en masas y dimensiones

    Cambiando completamente de ámbito, el batiburrillo de masas y dimensiones europeo sigue sin ordenarse. Cuestión que no se va a resolver con la nueva directiva que al respecto se prepara en la Unión Europea, pero por lo menos se espera que sirva para definir en qué casos se podrá hacer transporte internacional con vehículos que excedan las dimensiones vigentes entre países que tengan una normativa similar en este sentido, aunque ésta se aparte de la norma general.
    Y en lo que respecta a las tasas por uso de las infraestructuras que se aplican a los camiones, la principal novedad es que Francia finalmente ha decidido, después de varios aplazamientos y modificaciones, finalmente ha desechado la implantación de la ecotasa.

    [message title="Revista Transporte Profesional" type="info" block="false" showclose="true" class=""]
    [columns]
    [column width="6" offset="0" class=""] [/column]
    [column width="6" offset="0" class=""]
    Este artÌculo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 344 - diciembre 2014
    [button type="primary" size="default" url="http://www.transporteprofesional.es/leer-revista-transporte-profesional-344-diciembre-2014" disabled="false" class=""]Revista Transporte Profesional[/button]
    [/column]
    [/columns]
    [/message]
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95