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Jueves, 24 Abril 2025

    La morosidad en el transporte llega a los 83 días de media en abril

    Morosidad en el transporte Morosidad en el transporte Transporte Profesional

    Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 83 días de media en el mes de abril.

    Está claro que la situación actual provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 sigue afectando de forma negativa al sector, siendo los datos muy preocupantes en este sentido.

    Con todo, los datos conocidos son malos, en tanto que el 69% de los clientes incumplen la Ley de morosidad, de ahí que sea muy importante la aprobación del proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento de cara a establecer un régimen sancionador a todas las empresas que paguen a los transportistas por encima del plazo fijado de los 60 días como máximo. De esta forma, se prevé multas de hasta 6.000 euros, que podrán incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia.

    Destacar, además, que en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que destacar que de ellos un 64% pagan en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató.

    Se prevé multas de hasta 6.000 euros por incumplir la ley de morosidad, que podrán incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia

    Medios de pago

    Por otro lado, y por lo que respecta a los medios de pago que utilizan tanto los cargadores como los operadores logísticos para pagar los servicios realizados a los transportistas, los modos más utilizados en el mes de agosto fueron la transferencia, con un 49%, el confirming, con un 37%, el pagaré (13%) y el cheque, en menos de un 1% de los casos.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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