Esta tasa, que ha de abonarse por adelantado, se basa en el tiempo de estancia en el Reino Unido, debe pagarse por día y en el caso de los vehículos pesados extranjeros, puede pagarla el operador, el conductor o un agente de reservas.
La tasa no puede pagarse retrospectivamente (como el cargo por congestión en Londres). Si usa un vehículo pesado en el RU sin haber pagado la tasa correcta estará cometiendo un delito.
Si se paga una franja tarifaria inferior a la que debería, basada en el peso de combinación total del vehículo, podría ser detenido y penalizado con una multa de 300 libras. Si no se puede asumir la multa el camión será inmovilizado y embargado hasta que se haga efectivo el pago de la multa. También se cargarán los costes adicionales de inmovilización y almacenamiento del vehículo.
CETM-SINTRA recuerda a sus asociados que previsiblemente a partir de julio de 2014, sus proveedores de medios de pago, estarán en disposición de facilitarles medios de pago habilitados para la tasa.