Un 91,2% de los 919 directores de logística o cadena de suministro que han participado en VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 ha afirmado que subcontrata los servicios de transporte de su empresa. Esta cifra desciende un 5,4% respecto al pasado año y un 1% respecto a la de 2015.
El transporte sigue siendo el líder de esta categoría, ya que, la siguiente en la lista de las actividades más externalizadas (distribución) se sitúan a gran distancia: 44,3%. Sectores como la construcción o inmobiliario y maquinaria y siderurgia subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. Y el sector que menos subcontrata el servicio de transporte es el de automoción.
En lo que respecta a la distribución, el principal cliente proviene del textil y retail y de la tecnología y electrónica, con un 40%. En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas se encuentra la gestión de stocks, con un porcentaje del 28,5%. La cifra aumenta un 2,5% respecto a 2016, un 3,5% más que en 2015 y un 5,5% más que en 2014, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años.
El Barómetro Círculo Logístico 2017 asegura que un 21,9% de las empresas subcontrata los servicios de envase y embalaje y un 14%, los servicios de manutención y de automatización de sistemas.