La Asociación de Transporte de Guipúzcoa (Guitrans) ha mostrado a los responsables forales su oposición al peaje entre Echegárate e Irún (sólo para camiones), "porque el sector del transporte de mercancías por carretera paga, vía impuestos, cantidades ingentes de dinero a las arcas públicas".
Según un estudio llevado a cabo por Transyt, Centro de de Investigación del Transporte, el transporte de mercancías aporta cada año 23.000 millones de euros al Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. La fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos. Y una empresa de transporte de un vehículo (autónomo) paga al año 23.000 euros en impuestos.
La asociación guipuzcoana envió, en julio de 2015, sendos escritos al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, mostrando su total oposición a los peajes, y uno más a la diputada Oiarbide, denunciando la implantación de la nueva tasa.
Como alternativa, Guitrans propone otras fórmulas que se pueden poner en marcha, como el plan piloto de uso voluntario y bonificado por parte de los vehículos pesados de seis autopistas de peaje del Estado, llevado a cabo entre el 7 de julio y el 30 de noviembre de 2015 que propició un aumento del 20% de vehículos pesados por dichas autopistas. Así, fueron 222.000 vehículos pesados más los que optaron por utilizar estas vías de pago en lugar de las carreteras convencionales.
Es increible que una autovía nacional ( A-1), que hemos pagado entre todos los españoles con nuestros impuestos, se la apropie la Diputacion Foral de Guipuzcoa y pretenda cobrar sus uso, ademas, no a todos los que la usen, sino solamente a los TRANSPORTISTAS, supongo que le caen antipáticos. Si pagaran tambien los automoviles, por lo menos repartiriamos el despilfarro de la Diputa.