Esto de debe a que la autoridad portuaria del mismo ‘no genera recursos económicos suficientes para hacer frente a la inversión en el marco de la autosuficiencia de los puertos de interés general’, según la ministra.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de Amaiur, Pastor ha aclarado que el plan director del proyecto se encuentra en tramitación, conforme a la ley 9/2006.
Finalizado el periodo de consultas, ha explicado la ministra, queda pendiente la preparación por parte de la Autoridad Portuaria de las respuestas a las alegaciones recibidas, así como la elaboración de la Memoria Ambiental del Plan Director, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, hasta que la tramitación administrativa no finalice, no se conocerá su viabilidad ambiental y, por tanto, ‘hasta entonces no se podrá tomar una decisión definitiva sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes o su posible modificación’, ha declarado Ana pastor.
Tras recordar que la ejecución del proyecto dependerá de su viabilidad económico-financiera, Pastor ha añadido que ‘no debería olvidarse la realización de otras obras imprescindibles para la operativa del nuevo puerto como accesos terrestres, traslados a la dársena exterior, superestructuras y equipamientos, cuyos compromisos iniciales de ejecución aún no se han concretado’.
Por último, la ministra ha señalado que es importante aclarar la vigencia y los objetivos de la Sociedad Anónima de capital pública Jaizkibia, constituida a partes iguales por Puertos del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y varios Ayuntamientos (de Donostia, Pasajes, Errenterria, Lezo, Oiartzun, Hondarribia e Irún) para establecer las líneas de actuación de la Regeneración Integral de la Bahía de Pasajes.