Las estadísticas sobre este tema constatan que, al menos, el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales, un 30% al menos en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no sólo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se produjeron casi siempre en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se cometieron fue en áreas de descanso (50%), seguido de núcleos urbanos (30%) y de polígonos industriales (18%).
En la Proposición de Ley, que ha sido defendida por la diputada Inés Granollers, se ha puesto el acento en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo, destacando el auge de grupos de delincuencia organizada muy tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza, según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas.
Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor (como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos) causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019
La Proposición no de Ley incide en el tiempo que los conductores de transporte internacional por carretera pasan fuera de su hogar “lo que requiere de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la Unión Europea para garantizar su bienestar físico y mental”, de la que hay una gran carencia en toda la Unión Europea, en concreto, un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, según la Comisión Europea.
Por ello, la Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:
1. Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para transportistas a lo largo de la red viaria estatal
2. Incrementar los canales de interrelación con Europol con el fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre Policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales
Según los datos oficiales, en España hay sólo 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, lo que resulta insuficiente, conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.