Jueves, 09 Julio 2020

    El Comité denuncia la situación del transporte por carretera

    pleno mercancías comité nacional transporte carretera

    En el último pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se puso en evidencia "la grave situación que atraviesa el sector como consecuencia de la falta de actividad", agravada por el incremento del precio del gasóleo.

     Para paliar esta situación, el pleno ha acordado mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y otra con las principales organizaciones de cargadores, para reaccionar "ante los abusos que se están cometiendo en el mercado, fundamentalmente en materia de precios y plazos de pago", explican sus representantes.

     

    Reuniones con la DGT y Trabajo

    Otro tema que fue tratado en el último pleno fueron las reuniones mantenidas con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el director general de la Inspección de Trabajo, Demetrio Vicente. La CETM ha manifestado su descontento con el resultado de la reunión mantenida con la DGT, que no ha admitido ninguna de las alegaciones presentadas para reducir las restricciones al tráfico para este año. El organismo público, dependiente del Ministerio del Interior, tampoco ha aceptado la propuesta para que las organizaciones de transportistas puedan impartir cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir, ni la posiblidad de reducir, en determinados casos, la edad mínima para la obtención del carné de conducir vehículos pesados, como permiten tanto la normativa española como la europea.

    En la reunión con el director general de Inspección de Trabajo, Demetrio Vicente, la CETM instó la continuidad de la instrucción técnica del Ministerio de Trabajo sobre la excención de cantidades por dietas que no superen los límites fiscales, además de solicitar una reunión conjunta con los ministerios de Economía y Hacienda, Fomento y Trabajo para definir los medios de prueba que justifiquen los desplazamientos que dan lugar al pago de dietas.

     

    Inspección y fiscalidad

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera pedirá una reunión urgente con el nuevo director general de Transporte Terrestre y su equipo para concretar las líneas de trabajo de ambos grupos.

    Sobre inspección, la CETM solicitará que se cumpla lo establecido en los acuerdos de junio de 2008 respecto a la modificación del baremo sancionador. En cuanto a fiscalidad, la Confederación Española de Transporte de Mercancías presentará ante los europarlamentarios nuevas enmiendas parciales a la puesta en marcha de la Euroviñeta, de cara a su segunda lectura en el Parlamento Europeo. Respecto a este tema, la CETM está estudiando la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95