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Sábado, 25 Enero 2025

    El transporte de mercancías de carretera moderó su caída en 2010

    MAN

     

    El mercado ibérico del transporte de mercancías de carretera, Tras el fuerte retroceso registrado en 2009.

    Los datos provisionales para el cierre de 2010 apuntan a un descenso del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera del 1,5%, hasta situarse en 16.250 millones de euros. El número de empresas activas se ha reducido en los últimos años, destacando la desaparición de un significativo número de pequeños operadores en el ejercicio 2009, tanto en España como en Portugal.

     

    Evolución del mercado

     

    El deterioro de las economías española y portuguesa registrado en 2009 provocó un fuerte descenso de la actividad en el sector de transporte de mercancías por carretera. Así, el valor del mercado ibérico se situó en 16.500 millones de euros, lo que supuso un 17,2% menos que en el año anterior.

    La facturación agregada de las empresas españolas se situó en 13.800 millones de euros, algo más del 80% del total, mientras que el mercado portugués se cifró en 2.700 millones. Destacó la fuerte caída de los ingresos en España, donde se registró una tasa de variación del -17,9%. En el mercado portugués la evolución fue algo menos desfavorable, contabilizándose una disminución del 13,6%.

    El peso de los servicios de transporte nacional alcanzó en España el 85% del mercado total, cifrándose en unos 11.700 millones de euros en 2009, mientras que el tráfico internacional supuso el 15% restante. La cuota del transporte internacional es notablemente mayor en Portugal, alcanzando, con una cifra de 1.200 millones de euros en 2009, el 44,5% de la facturación total.

    En 2010 se ha mantenido la tendencia descendente del volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico, estimándose un valor de 16.250 millones de euros, un 1,5% menos que en el año 2009.

    Para el ejercicio 2011 se espera un suave crecimiento, que podría situarse en el entorno del 2%, tendencia que se confirmará previsiblemente en 2012. Por países, el mercado español registrará en el bienio 2011-2012 una evolución algo más favorable que el portugués.

     

    Estructura de la oferta

     

    El sector de transporte de mercancías por carretera se caracteriza por la atomización de su oferta. Así, los cinco principales operadores por volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico reunieron una cuota de mercado conjunta de tan sólo el 7,8% en 2009, mientras que la participación de los diez primeros se situó en el 12,7%.

    En 2009 operaban unas 123.000 empresas, de las cuales alrededor de 114.000 se ubicaban en España y algo menos de 9.000 en Portugal. El número de operadores se ha reducido en los últimos años, destacando la desaparición de un significativo número de pequeñas empresas en 2009, tanto en España como en Portugal.

    Por otro lado, el parque de vehículos de transporte público de mercancías ascendió a 432.629 unidades en dicho ejercicio, resultando una media en el conjunto del mercado ibérico de 3,5 vehículos por empresa, cifra que refleja el reducido tamaño medio de la flota de las empresas. 377.503 vehículos pertenecían a empresas españolas, mientras que los 55.126 restantes co-rrespondían a compañías portuguesas.

     

    Datos de síntesis

     

     

    España

    Portugal

    Total
    mercado ibérico

    Número de empresas, 2009

    114.016

    8.862

    122.878

    Número de vehículos, 2009

    377.503

    55.126

    432.629

    Mercado (mill. euros)

     

     

     

    • 2009

    13.800

    2.700

    16.500

    • 2010 (a)

    13.500

    2.750

    16.250

    Concentración (cuota de mercado conjunta), 2009

     

     

     

    • Cinco primeras empresas (%)

    8,8

    11,6

    7,8

    • Diez primeras empresas (%)

    14,0

    18,0

    12,7

    Variación del mercado (%)

     

     

     

    • 2009/2008

    -17,9

    -13,6

    -17,2

    • 2010/2009 (a)

    -2,2

    +1,9

    -1,5

    Previsión de evolución del mercado
    (% var. 2011/2010)

    +2,2

    +0,7

    +2,0

    (a) provisional

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)"

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)"

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