Miércoles, 13 Noviembre 2019

    El 28% de los vehículos industriales son rechazados por la ITV en la primera inspección

    Inspección de ITV en carretera Inspección de ITV en carretera Transporte Profesional

    Autobuses, vehículos comerciales, industriales y agrícolas tienen una asignatura pendiente con el buen mantenimiento de su sistema de alumbrado y señalización. Según el Ministerio del Interior, los defectos detectados en las Inspecciones Técnicas de Vehículos en esta categoría de inspección figuran entre los que más incidencia tienen en este tipo de vehículos, ya sean defectos leves o graves.

    Por tipo de vehículos, los que han presentado mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques, autobuses y furgonetas (más de dos defectos graves por vehículo). De todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2% (camiones), 26,3% (remolques), 25,8% (autobuses) y 24,6% (furgonetas). Los vehículos que, por sus características particulares, entran dentro de la categoría de "otros" (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en su primera inspección (casi un 31%).

    El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (134,3%), lo que supone un incremento del 3%.

    Existe un 7,44% de absentismo en los camiones y un 52% en furgonetas a la hora de pasar la ITV obligatoria

    Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria sobre los resultados de las inspecciones técnicas llevadas a cabo por las estaciones de la ITV de toda España, revelan que se ha producido un crecimiento del 40,8% en los defectos graves en camiones y autobuses, al pasar de 320.712 defectos a 451.778 en el último año.

    Al analizar los datos en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales (ya sean camiones ligeros, medios o pesados) han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mecionado (40,85%). Así, mientras que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726.

    En cuanto a los defectos leves, éstos han experimentado un comportamiento aún peor. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,4%, teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y autobuses.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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