
Por tipo de vehículos, los que han presentado mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques, autobuses y furgonetas (más de dos defectos graves por vehículo). De todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2% (camiones), 26,3% (remolques), 25,8% (autobuses) y 24,6% (furgonetas). Los vehículos que, por sus características particulares, entran dentro de la categoría de "otros" (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en su primera inspección (casi un 31%).
El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (134,3%), lo que supone un incremento del 3%.
Existe un 7,44% de absentismo en los camiones y un 52% en furgonetas a la hora de pasar la ITV obligatoria
Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria sobre los resultados de las inspecciones técnicas llevadas a cabo por las estaciones de la ITV de toda España, revelan que se ha producido un crecimiento del 40,8% en los defectos graves en camiones y autobuses, al pasar de 320.712 defectos a 451.778 en el último año.
Al analizar los datos en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales (ya sean camiones ligeros, medios o pesados) han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mecionado (40,85%). Así, mientras que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726.
En cuanto a los defectos leves, éstos han experimentado un comportamiento aún peor. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,4%, teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y autobuses.