Durante el último trimestre, el precio del gasóleo ha bajado un 7,6% y los costes financieros han disminuido un 23,4%, lo que ha provocado que las 15 categorías de vehículos de transporte presenten, en el último Observatorio de Costes, Precios y Actividad, una bajada de los costes de explotación en el tercer trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior.
Así, la evolución de los costes por categoría de vehículo son:
- Vehículo articulado de carga general: -2,8%
- Vehículo de 3 ejes de carga general: -2,4%
- Vehículo de 2 ejes de carga general: -2,3%
- Vehículo frigorífico articulado: -3%
- Vehículo frigorífico de 2 ejes: -2,3%
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -2,4%
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -2,4%
- Vehículo cisterna articulado de alimentos: -2,6%
- Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -2,6%
- Portavehículos tren de carretera: -2,9%
- Tren de carretera: -3%
- Vehículo articulado portacontenedores: -2,7%
- Volquete articulado de graneles: -2,8%
- Volquete articulado de obra: -1,8%
- Furgoneta: -1,1%
En cuanto a los precios del transporte, disminuyen levemente en la mayor parte de las categorías de transporte en función de la distancia recorrida, con excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 y 200 kilómetros. De este modo, se produce una reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios en el tercer trimestre del año.
También se observa un crecimiento de la actividad del transporte, medida en toneladas-kilómetro producidos en todos los segmentos. Así, en distancias de corto recorrido, han aumentado en un 5,1%, en transporte nacional un 6% y en transporte internacional, un 14,3%.
Además, en las toneladas transportadas se ha experimentado un crecimiento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.