En su intervención, Ábalos ha precisado que esa rebaja para vehículos pesados, similar en su globalidad a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio de Transporte para la AP-9 y representará un ahorro para el sector del transporte de, al menos, 6.000.000 de euros anuales. En este contexto, ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, del que se beneficiarán los usuarios gallegos y buena parte de los que visitan esta comunidad autónoma.
La respuesta del transporte gallego
Para la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), la decisión que anuncia el Ministerio de Transportes, con relación a la AP-9, "resulta, cuanto menos, poco comprensible y discriminatoria. En realidad, el gran beneficiado, es, como siempre, AUDASA, quien, por mor de estas injustificables decisiones, ha visto prorrogada su concesión hasta el año 2048, que ha sido autorizada a aumentar durante los próximos años los peajes en cantidades sonrojantes (muy por encima del IPC), ha visto incentivado el uso de esta autopista con la gratuidad (para turismos) en el tramo Cangas -Vigo (hasta el punto de hacer necesario desdoblar el puente de Rande). Y ahora, una vez más, sin poner un euro (pues sigue cobrando el peaje por todos y cada uno de los usuarios de la AP-9), verá cómo se estimula el uso de esta autopista con la gratuidad del tramo Redondela-Vigo y con la rebaja a todos los turismos del 50% del peaje en el ida y vuelta, pero ellos seguirán cobrando el 100% del peaje por cada uno de los usuarios (o, al menos, lo intentarán). Ya anuncian un pleito, si les reducen algunos céntimos".
Trato "vejatorio" para el transporte público de mercancías
"Pero si todo esto es difícil de entender, lo más sangrante e inadmisible es el trato que, una vez más, recibe el transporte público (excluido de las anteriores reducciones de peajes, que viene obligado a usar siempre la autopista en el caso de transportar mercancías peligrosas y que, en general, todos coincidimos que sería conveniente desviar a este tipo de vías para evitar, en lo posible, su paso por los núcleos de población que, en Galicia, flanquean las carreteras convencionales), que ¿en esta línea de despropósito sólo se le reducirá el peaje en un 20%, señor ministro?" preguntan desde la federación a José Luis Ábalos.
"Quizás algunos transportistas se hayan sorprendido (pocos, la gran mayoría, no) ya están acostumbrados a este trato discriminatorio del transporte público frente al transporte privado (mucho fines de semana no pueden trabajar, deben parar, o no pueden usar determinadas vías de alta capacidad, porque otros ciudadanos, más afortunados, se van de puente o de vacaciones y las carreteras deben estar libres de camiones, el camión con la leche, con alimentos, con gasolina, etc., molesta, es muy grande. Eso sí, el lunes, a primera hora, todo debe estar en su lineal, para que nada falte en la cesta de la compra). Sólo queda esperar a que impongan la tasa por uso de autovías y carreteras, que, siguiendo esta línea de actuación, se aplicará preferentemente al transporte público (camiones y autobuses) con ello, el Gobierno recaudará lo suficiente para pagar estas rebajas de los peajes a todos los turismos y al mantenimiento de las carreteras y autovías y todos tan contentos…” finaliza la federación gallega de transporte.