Este año, la campaña se celebrará en colaboración con Fectrans, el sindicato portugués de transporte, al realizar la acción informativa de camiones en la frontera entre España y Portugal, en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Allí se distribuirá un manifiesto y un tríptico reivindicativo en los dos idiomas (español y portugués) para informar "sobre la lucha contra el dumping social o, lo que ya se viene denominando como "esclavitud moderna".
Según Mario Martín, responsable del sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO, "las normas europeas que regulan temas como los tiempos de conducción y descanso o la deslocalización de las empresas son imprecisas y, al final, cada país tiene margen de actuación, lo que lleva a que exista fraude y abuso, promocionando que las empresas compitan entre ellas por los costes sociales y por la investigación y desarrollo (I+D), ni por la consideración a la salud de los profesionales ni al respeto de la seguridad vial".
En su opinión, "tenemos la impresión de que las empresas españolas, mayoritariamente, se sitúan junto a los países periféricos, que justifican su competitividad basada en la precarización de los salarios y las condiciones sociales conseguidas, el aumento de las horas de trabajo y, por consiguiente, en el aumento del cansancio mental y físico de los profesionales y el aumento de la peligrosidad y accidentabilidad laboral. Y ahí está nuestra lucha: seguir defendiendo las condiciones sociolaborales, consiguiendo salarios iguales o similares, sean del país que sean, y reclamando el mantenimiento del descanso en casa y no en el vehículo".
Todo el mundo habla de damping social !!! Pero el precio del transporte???? Pq los sindicados no hablan de eso ??? Pq no fijan un precio por km ??? Para que el transportista cobrere lo jisto !!! Por el servicio de transporte! !! Y porque se venden los viajes??? De uno a otro !! El e no puede hacer el porte no tendria derecho de quedarse ninguna comosion ! !! Eso no lo ven los señores que luchan tanto !!?? Un Saludo!