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Sábado, 25 Enero 2025

    La morosidad en el transporte de mercancías por carretera se sitúa en los 85 días en octubre

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    Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de octubre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 71%.

    Parece claro por ello que la situación actual provocada por la crisis sanitaria sigue afectando de forma muy negativa al sector, siendo los datos muy preocupantes en este sentido, si bien hay que señalar que el periodo de pago en el último mes respecto a septimebre de 2020 se ha visto ligeramente reducido, pasando de los 86 días de entonces a los 85 días de octubre.

    Con todo, los datos conocidos son malos, en tanto que el 71% de los cargadores e intermediarios incumplen la ordenanza, de ahí que sea muy importante que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tramite el Anteproyecto de Ley para establecer un régimen sancionador a todas las empresas que paguen a los transportistas por encima del plazo fijado de los 60 días como máximo.

    Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de octubre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 71%

    Medios de pago

    Por otro lado, y por lo que respecta a los medios de pago que utilizan tanto los cargadores como los operadores logísticos para pagar los servicios realizados a los transportistas, los modos más utilizados en el mes de agosto fueron la transferencia, con un 45%, el confirming, con un 42%, la transferencia (39%), el pagaré (13%) y el cheque, en menos de un 1% de los casos.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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