El encargado de inaugurar la jornada sobre los retos y oportunidades de la distribución urbana de mercancías durante FurgoMadrid fue Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid. Según sus palabras, “hablar de Coslada es hablar de la logística en Madrid y viceversa: hablar de la logística en Madrid es hablar de Coslada”. Para el director general, este encuentro “es una buena iniciativa dentro de la Semana Europea de la Movilidad”.
El representante de la Comunidad de Madrid confirmó que el Gobierno regional va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): “vamos en la línea correcta en lo que a sostenibilidad se refiere. Modernizar el parque de vehículos tiene implicaciones en ese ámbito, pero también en el de la seguridad vial”.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
La reciente sentencia que inhabilitaría las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid fue uno de los temas estrella de la mesa redonda sobre la situación actual de la distribución urbana. El jefe del departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Carvajal, señaló que, respecto a la sentencia, “todo está igual. El trabajo que se ha hecho hasta ahora ha dado estabilidad a lo que se producirá en el futuro. Las medidas que hemos tomado en el Ayuntamiento han sido establecer un calendario y tener un diálogo constante con el sector de la distribución”.
Alfonso Molina, jefe de proyectos logísticos en CityLogin, cree que “es necesario buscar consenso para poder hacer la actividad cumpliendo con las normativas existentes. Somos conscientes de que el espacio en la ciudad es reducido y hay múltiples operadores. Se necesita mayor cooperación entre las empresas y las Administraciones Públicas: la hay en sentido vertical (proveedores/clientes) pero no tanto en horizontal (competencia). Una posible solución sería la creación de una red de microhubs”.
El proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Madrid es utilizar el Metro para transportar mercancías de última milla. Ya se han dado algunos pasos, pero todavía se ha de explorar si es viable
Para el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo, Comercio, Turismo y Transición Energética del Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, “lo más importante es potenciar la colaboración público-privada, estar siempre en contacto con las empresas, facilitar puntos de encuentro, establecer lazos y diálogo con ellas. Pero este tipo de prácticas requieren tiempos largos que superan los cuatro años que duran las legislaturas. También hay que seguir hablando con los ayuntamientos colindantes (en nuestro caso, con Madrid, Torrejón de Ardoz, Vicálvaro o San Fernando de Henares) y llegar a sinergias que nos beneficien a todos”.
Santiago Vesga, director de proyectos de CITET afirmó que “hay que tener en cuenta qué elemento genera recursos y cuál los gasta: el B2B (distribución a empresas) gasta el 10% pero genera el 40%. Por tanto, habrá que tener en cuenta este canal”. Por su parte, Alfonso Molina, de CityLogin indicó que “en el B2C (distribución a particulares), el mejor ejemplo lo dan los pueblos: allí nosotros siempre entregamos en la farmacia, la gasolinera o el bar, nunca en la casa del cliente. Estamos a favor de la concentración de puntos de conveniencia, es bueno para el operador y también para el cliente”.
En cuanto al reto de repartir en ciudades con restricciones mediambientales (todas las que superen los 50.000 habitantes), los integrantes de la mesa hablaron del retrofit o conversión de los vehículos: “no es un mercado que se haya desarrollado suficientemente” afirmó Alfonso Molina, de CityLogin.
En qué se parece la logística al fútbol americano
Pablo Carabias, director de Marketing del equipo de fútbol americano Camioneros de Coslada, explicó las similitudes que tienen ambos conceptos y cómo se puede aplicar la filosofía de este deporte al mundo de la logística. Tras explicar los orígenes del equipo español, Carabias señaló que “un camión encaja con la idea de fuerza y potencia del fútbol americano. Los paralelismos son varios: se trata de llevar una carga a su destino superando todas las dificultades del trayecto. En nuestro caso, la carga es el balón”.
También describió el decálogo de este deporte, minoritario en España, pero que mueve millones de dólares y masas de gente a los estadios de Estados Unidos: “identidad, valores, pertenencia, propósito de ganar, historia, liderazgo, respeto, compromiso con la comunidad, reconocimiento del trabajo y cultura propia”.
Falta de profesionales en la logística
La dificultad para encontrar personal cualificado no es ajeno a la logística: según los ponentes, se necesitan repartidores, pero también gestores. “Donde cuesta contratar es un perfiles altos: directores generales, directivos…Hay que reconocer que es un sector muy esclavo: es un trabajo que nunca para y exige dedicación 24 horas, los siete días de la semana" señaló.
La inteligencia artificial también fue un tema que se trató en la jornada. Para Alfonso Molina, “el chatbox incluido en el departamento de atención al cliente nos ha ayudado mucho, aunque al cliente no le haga mucha gracia hablar con una máquina. En cuanto a la ruta y planificación está aportando mucho, porque ayuda a elegir el mejor itinerario en el menor tiempo posible. También ayuda en el control de la actividad, adaptándose a la toma de decisiones”.