Jueves, 13 Marzo 2025

    III Foro del Transporte Multimodal - Las claves de los corredores

    III Foro del Transporte Multimodal III Foro del Transporte Multimodal Las claves de los corredores

    El Musel, en Gijón, es uno de los 94 puertos de la red  europea diseñada por la UE, como enclaves prioritarios en un programa con horizonte en el año 2030, como explicó su representante, José Sánchez Lago. En el esqueleto de esta red nueve grandes corredores conexionarán los puertos con vías férreas, carreteras y, por supuesto, con autopistas marítimas de corta distancia.

    En el Corredor Atlántico Bilbao, Gijón y A Coruña son los enclaves elegidos. Sánchez Lago explicó que el Parlamento europeo ha destinado 26.000 millones de euros a implementar las infraestructuras necesarias para el periodo 2014/2020, señalando que el puerto de Gijón ha duplicado su capacidad en los últimos años, además de instalar la línea Gijón-Nantes.

    "Multimodal Atlantic Bridge" es el nombre del proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria de Gijón, que trata de conectar Madrid y París, con tráficos internos procedentes de Lisboa, Salamanca, Palencia y León, junto con otras localidades galas.

    III Foro del Transporte Multimodal

    El director de Áreas Logística y Transporte de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, EPPA, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó, por su parte, las características del Corredor Mediterráneo, indicando que "la multimodalidad es nueva en España; todavía falta un documento que aborde su problemática, lo que se producirá en Cádiz el 26 de noviembre".

    Para Álvarez-Ossorio, España cuenta con una posición geoestratégica  envidiable y un sistema  portuario de primer nivel, "que debemos aprovechar, integrándonos en cadenas logísticas que generen actividad económica, a través de los tráficos marítimos, aunque nos faltan infraestructuras, servicios logísticos integrales y un entorno institucional y empresarial adecuado".

    Después de mencionar que Andalucía carece de inversiones públicas y que la funcionalidad debe primar sobre las infraestructuras, el ponente señaló que "el ferrocarril debe ser un elemento más de la cadena, pero siempre en coordinación con otros modos". Criticó, por último, "el exceso de macroproyectos logísticos y su incorrecta distribución territorial".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95