
En 2014 y 2015 han tenido lugar las mayores inversiones de la historia en naves logísticas. Más del 50% de las naves logísticas de buena calidad han cambiado de manos en este periodo. Destacan los inversores internacionales, que se han ido posicionando en el mercado, algunos de ellos especializados, como Prologis, que han reforzado su posicionamiento, y las socimis, que han captado capital en el extranjero y han invertido en este segmento creando una cartera importante de naves logísticas.
Otro de los datos que destaca el estudio es el cambio de hábitos de consumo que se ha producido con la crisis. La compra por internet ha aumentado de forma muy significativa en detrimento de la compra en tiendas. A medida que las compras por internet vayan en aumento, también lo hará la demanda de espacios logísticos destinados a dar soporte a este tipo de comercio. En 2015 se contrataron unos 17.000 m² de superficie logística dedicada al e-commerce.
Aun así, en España, el comercio on-line supone solo un 3% del consumo, lo que refleja que todavía hay margen de crecimiento, sobre todo si se compara con países como Alemania o Reino Unido, dónde el comercio electrónico representa el 10% y el 13,5%, respectivamente.
Los datos disponibles de 2016, correspondientes al primer trimestre, confirman la tendencia creciente del mercado logístico, con un nivel de inversión entre enero y marzo superior a los 320 millones de euros. Se espera que el consumo siga con la misma inercia y que la contratación de espacios logísticos siga creciendo.