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Sábado, 25 Enero 2025
    Grupo Llácer y Navarro Grupo Llácer y Navarro Flotas

    El Grupo Llácer y Navarro es una de las cinco primeras empresas de España en el transporte frigorífico de mercancías y logística integral. Más de 800 empleados y una flota de casi 1.000 camiones son la prueba de que el camino recorrido durante estos 42 años ha sido excepcional.

    A la sede de Llácer y Navarro, a unos kilómetros de la localidad valenciana de Oliva, se llega atravesando un extenso mar de naranjos, rebosantes de frutos, que dan una idea de la riqueza de esta tierra; y dan también una pista del producto estrella de esta empresa, la más importante de la zona y una de las primeras de España. Al llegar, se descubren unas instalaciones imponentes: 160.000 metros cuadrados de aparcamiento y 15.000 metros cuadrados de almacenes, además de las oficinas, la gasolinera, el lavadero... Infraestructuras que han ido creciendo y evolucionando para adaptarse al propio crecimiento de la compañía, a lo largo de sus 42 años de vida.

    Llacer y Navarro
    Expertos en transporte frigorífico

    El Grupo Llácer y Navarro nació en Oliva en 1974, con dos socios y dos camiones que daban servicio a los exportadores locales, principalmente de naranjas. Con los años, José Llácer y José Navarro (Cali y Pepet, como eran conocidos en el pueblo) pasaron de dos camiones a una pequeña flota de lonas, a la que luego incorporaron los primeros frigoríficos, que era lo que demandaba el mercado. Además del incremento de flota, comenzaron a hacerse con distintos almacenes logísticos para dar cobertura al mercado peninsular, España y Portugal. Aumentando flota y horizontes, atravesaron nuevas fronteras (primero Francia, luego el resto de Europa) y sumaron clientes cada vez más importantes, llegando al mercado europeo. El servicio también evolucionó, incorporando soluciones logísticas adaptadas a cada cliente, a cada carga y a cada destino (almacenaje, grupaje, reacondicionamiento, picking...). Todo ello ha permitido que hoy estemos ante uno de los grupos de logística integral especializados en frío más importantes de Europa.


    "Hoy en día, lo que tenemos es un servicio de plataformas. El cliente fabrica, nosotros lo traemos a las diferentes plataformas y desde allí repartimos, tanto en picking como en carga completa o en palets" cuenta José Llácer, actual gerente del grupo. Plataformas en Oliva, Ribarroja, Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona o Galicia, a las que se añaden las filiales de Holanda y Francia para cubrir las rutas del norte y sur de Europa. Y de Europa del Este, que es donde actualmente se está consolidando el mayor crecimiento de la compañía: Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Rusia... De hecho, el 80% de sus salidas son en exportación y tan solo un 20% en peninsular. Por eso, en su plantilla de 500 conductores hay personal de todas las nacionalidades: "Intentamos que cada uno se especialice en una ruta; conocer el país de destino es muy útil", afirma Llácer. Y también tratan de que los propios conductores sean quienes elijan acompañante en las rutas de doble tripulación. "Es importante que se lleven bien. Por eso también contratamos cada vez más matrimonios que, a la larga, dan menos problemas".

    Flota de Llacer y Navarro
    Una flota de 960 camiones

    Para cubrir las rutas a todos estos países, de las diferentes instalaciones del Grupo Llácer y Navarro salen cada día entre 150 y 200 camiones cargados, en su mayoría, de productos hortofrutícolas. El total de la flota está compuesta por unos 960 camiones, de los cuales, 350 son tractoras de flota propia y el resto son enganches con conductores autónomos y empresas afines con las que colaboran de manera habitual. En total, unas 14.000 expediciones y 250.000 toneladas mensuales. Así, al año, un millón y medio de toneladas transportadas y más de 153 millones de kilómetros recorridos en 2015, 23.000 kilómetros más que el año anterior.


    Con tal cantidad de kilómetros y toneladas transportadas, el consumo de combustible y la conducción eficiente son factores determinantes en la gestión de la compañía. Por eso, el grupo apuesta por Renault Trucks (supone en torno al 60% de su flota) desde sus inicios: "Creo que desde que yo llegué ya colaborábamos con Renault Trucks. Era un miembro más de la familia, siempre he conocido a Renault Trucks" recuerda José Llácer, que se incorporó a la empresa familiar muy joven, a principios de los 80, primero en el taller y luego como conductor, "dando tumbos, haciendo rutas a Lyon, Marsella, Perpiñán, que es hasta donde llegábamos en aquellos años". Hoy, como gerente, sabe muy bien la importancia que tiene la reducción del consumo (que supone, en su caso, más del 20% del gasto), de ahí que haya incorporado más de 100 vehículos Renault Trucks T High Sleeper Cab en los últimos meses. "Es un buen vehículo. Consume poco: este año hemos logrado reducir el consumo un 8% respecto a 2014. Y aparte del consumo, las cabinas son muy cómodas para los conductores, que tienen que hacer rutas de dos o tres días; lo agradecen mucho. Además, son vehículos muy fiables, no se rompen; tema fundamental para nosotros, ya que este es un asunto grave, sobre todo si ocurre en otro país".


    El grupo tiene una política de incentivación a los conductores para reducir su media de consumo y mantienen la flota siempre en buen estado, renovando los vehículos entre los 21 y los 36 meses, y algunos incluso a los nueve meses, compaginando la renovación con las campañas: "En verano trabajamos menos, por lo que tenemos menos flota propia". Y aquí José Llácer hace una reivindicación: "Sería buenísimo para las empresas de transporte que las marcas tuvieran más camiones a cuota variable, a siete u ocho meses".

    Instalaciones de Llacer y Navarro
    Confianza en el servicio posventa

    Para José Llácer, tan importante o más que el consumo y la fiabilidad del camión, es la confianza en el servicio posventa y el servicio 24 horas del distribuidor. Razón por la que llevan con Olgan, punto de servicio oficial de Renault Trucks en la zona, desde siempre. "Estamos muy contentos con el servicio. Tenemos disponibilidad a todas horas, da igual que sea de día o de noche. Y a nivel personal, el trato es muy cercano, y eso yo lo valoro mucho".


    La tecnología también es fundamental en la gestión de la flota. Llácer y Navarro es una empresa pionera en la incorporación de tecnología en sus procesos: desde 1998, su flota está equipada con dispositivos GPS para gestionar los vehículos de forma telemática, y en breve empezarán a utilizar Optifleet, la aplicación de Renault Trucks para el control de la actividad de los vehículos.
    Llácer y Navarro trabaja siempre en busca de la excelencia en su modelo de gestión, fijando objetivos de crecimiento, innovación y mejora continua, con el compromiso firme de dar el mejor servicio a sus clientes. Estas premisas son el eje de su actividad y las claves de futuro. De hecho, con algunos clientes mantienen una relación que dura ya más de 20 años.


    Un futuro que parece seguir marcado por el crecimiento de la empresa y la reactivación del sector, que mantiene un buen nivel de exportación; aunque para José Llácer "existe una burbuja en el nivel de matriculaciones (¡un 38% de crecimiento!). Mi opinión es que hemos sobrevalorado el parque de matriculación; en 2016 aún habrá algo de crecimiento, pero el año siguiente, lo dudo". Y una reivindicación final: "La normativa europea actual no es productiva y resulta muchas veces perjudicial para los transportistas; las multas desproporcionadas, los periodos de descanso obligatorios, los horarios, la doble tripulación, camiones parados a una hora de su destino con una carga perecedera... Es una normativa muy seca, pensada para los conductores europeos, que tienen su destino a una sola jornada (700 kilómetros). Para los exportadores españoles es muy complicado cumplirla sin multiplicar el gasto".


    En cualquier caso, el Grupo Llácer y Navarro continuará su ruta hacia el futuro, consolidándose como una de las empresas punteras en el sector, ganándose la confianza de nuevos clientes y alcanzando nuevos horizontes, con proyección para otros 42 años y más.

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    Este artículo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 360 - marzo 2016
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