Viernes, 14 Marzo 2025

    DB Schenker pone en funcionamiento su primer camión de 40 toneladas de hidrógeno

    Camión movido a hidrógeno circulando por Alemania Camión movido a hidrógeno circulando por Alemania Transporte Profesional

    DB Schenker, el operador logístico de la gestión de la cadena de suministro, ha puesto en funcionamiento su primer camión propulsado por hidrógeno homologado para funcionar entre Alemania y Bélgica. El vehículo, fabricado por Hyzon, está siendo utilizado por la sucursal de la compañía en Colonia en el servicio diario entre esta ciudad y Eupen, en Bélgica. Así, DB Schenker se ha convertido en el primer proveedor de servicios logísticos de Alemania que opera un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de 40 toneladas.

    Cyrille Bonjean, vicepresidente ejecutivo de transporte terrestre de DB Schenker en Europa, ha afirmado que, "poner en funcionamiento el primer vehículo de 40 toneladas propulsado por hidrógeno en el tráfico transfronterizo entre Alemania y Bélgica es un hito en el marco de nuestros
    objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Demuestra que estamos operando a la vanguardia de la tecnología, y es un buen ejemplo en cuanto a la importancia de cooperar con empresas de movilidad ecológica innovadoras y de alto rendimiento".

    Por su parte, Ralf Többe, vicepresidente ejecutivo de transporte terrestre de DB Schenker para Alemania y Suiza, ha asegurado que, "el área metropolitana de Colonia es muy apropiada para el despliegue de nuestro primer camión semirremolque impulsado por hidrógeno en Alemania, especialmente gracias a la infraestructura de repostaje ampliamente desarrollada en esta región. Todavía están previstos más camiones movidos con pila de combustible".

    La eficiencia del hidrógeno en el transporte de larga distancia

    El camión semirremolque Hyzon de última generación con tecnología de pila de combustible reúne las mejores condiciones para un funcionamiento eficaz en la ruta seleccionada. Su autonomía es de unos 400 kilómetros, al mismo tiempo que la carga útil máxima es superior a la de los camiones de propulsión 100% eléctrica. Otra gran ventaja de la tecnología del hidrógeno en el uso diario es el rápido proceso de repostaje, que oscila alrededor de unos 15 minutos.

    La directora general de Hylane, Sara Schiffer, ha explicado que, "poner en funcionamiento el primer camión semirremolque propulsada por hidrógeno en Alemania junto a DB Schenker es un hito importante, y llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo. Al probar los vehículos, DB Schenker está asumiendo un papel pionero y, juntos, estamos adquiriendo una importante práctica para un mercado que está creciendo de forma significativa en Alemania".

    DB Schenker está utilizando el camión Hyzon mediante un alquiler ofrecido por Hylane, una empresa de renting especializada en vehículos comerciales neutros en emisiones de CO2, que forma parte de DEVK y está especializada en ofrecer soluciones integrales de hidrógeno para el sector logístico. Ambas empresas llevan colaborando juntas durante los dos últimos años.

    Además del servicio de alquiler, también incluye proyectos conjuntos de desarrollo: los datos de conducción y funcionamiento del servicio regular en la ruta Colonia – Eupen también serán utilizados por Hylane para seguir mejorando sus modelos de alquiler basados en el uso para la movilidad neutra en emisiones de CO2

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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