

por María Fernanda Martínez Sierra
La aprobación en segunda lectura de la Directiva de la Euroviñeta por el Parlamento Europeo tras la reunión informal del trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) supone un paso definitivo para su implantación, a falta del visto bueno del Consejo Europeo.
La pelota está en la Carrera San Jerónimo, sede de las Cortes, porque es allí donde se encuentra el proyecto de modificación de la LOTT, discutido hasta la saciedad entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Esta democratización de la información, que ha sido determinante en el estilo de vida de la sociedad del bienestar (ahora algo menos) del siglo XXI, le ha sido vetada al transporte de mercancías por carretera.
Nada menos que a 526.000 millones de euros ascendía la deuda pública española en 2010, un 14% más que en 2009, según datos del Banco de España.
Los agricultores franceses no se andan con “chiquitas”. Saben, además, que cuentan, de facto, con la pasividad policial. Atacan, pues, a los camiones españoles cargados de productos hortofrutícolas con total impunidad.
Esto es lo que se van a llevar los transportistas españoles que tuvieron la mala suerte de cargar pimientos, lechugas, tomates y, por supuesto, pepinos, con destino a otros países europeos, cuando estalló la famosa crisis, pues del pepino se pasó a dar pro “contaminadas” otras verduras procedentes de nuestro suelo.
La Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha del plan de apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera que se centrará en inversiones en activos y tecnología, reestructuración empresarial del sector, mejoras en la gestión de la administración, formación del personal y promoción de la intermodalidad, la sustentabilidad y la seguridad.
La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.
El Centro de Formación del Transporte y la Logística de CEFTRAL-CETM de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha albergado la asamblea general de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Guadalajara, en la que se ha acordado cambiar tanto la denominación social de la asociación a CETM-GUADALAJARA, como el domicilio social, que se traslada el 1 de julio a las instalaciones del centro de formación.
Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, una actividad en la que lleva trabajando más de 30 años. Sus apreciaciones respecto al cambio de mentalidad en el transporte durante los últimos años que se ha producido son meridianas:
Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Tarragona es Ingeniero Industrial y cuenta con una dilatada experiencia en el sector del transporte de vehículos, donde comenzó hace 35 años como cofundador, primero, de la empresa Strafer, y poco más tarde de Setram, en la que continúa al pie del cañón.
Enrique Ortiz, como presidente de la organización sectorial CETM Cisternas, analiza para el especial nº 300 de la revista transporte profesional los cambios de actitud y mentalidad más llamativos de los últimos años de la historia del transporte.
“El principal objetivo de nuestras empresas es el de la Supervivencia”
Tras muchos años en la Asociación llega a la presidencia. ¿Con qué ánimos afronta esta nueva etapa al frente de la misma?
La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), ha celebrado su Asamblea General Electoral. Representantes de la organización regional sectorial, encabezados por el presidente, Rafael Santos Vela, se dieron cita en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, para hacer un balance del ejercicio 2010.
Eleuterio Meana, propietario de la cisterna de leche que se encontraba inmovilizada por la Guardia Civil desde el pasado 19 de mayo en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de San Rafael (Segovia) a consecuencia de un exceso de peso, ha conseguido demostrar que llevaban la carga permitida tras una segunda medición autorizada por el juez y realizada en una báscula fija y ante un notario.
El Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.
Un camión de la empresa Transportes Meana de Oviedo cargado de leche y su conductor se encuentran parados desde hace casi un mes en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de San Rafael (Segovia), inmovilizado el vehículo por la Guardia Civil al superar la carga el peso máximo permitido.
La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística, ANET, ha constituido un Foro de Mercancías Peligrosas con el objetivo de constituirse como un espacio para profesionales, empresarios y trabajadores, cuya actividad esté directamente vinculada al transporte, distribución, almacenamiento, carga y descarga…de mercancías peligrosas.
29 May 2024 60196 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27982 SCANIA Saúl Camero
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