Jueves, 13 Febrero 2025

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado la firma de un convenio entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) que
    acuerda dejar en manos de la sociedad la gestión directa de las autopistas revertidas al Estado hasta finales de diciembre de 2032.

    Estamos ante el cierre de un año clave para la movilidad y el transporte. 2022 ha sido un año donde se ha consolidado la nueva normalidad postpandemia en muchos ámbitos, y el del transporte, uno de los más afectados por las medidas de restricción a la movilidad, no ha sido una excepción. De un vistazo, en 2022 también se ha impulsado el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad, se ha aprobado el nuevo presupuesto estatal de 2023 para transportes, con un aumento del 9% respecto al 2022, la cifra más alta en los últimos 13 años, y la introducción progresiva de nuevos operadores se ha convertido en una realidad.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido como MOVES Flotas. El plan tiene una partida máxima de 50 millones de euros y subvenciona la compra de furgonetas eléctricas y de pila de combustible de, al menos, 25 vehículos y de 500 como máximo.

    CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, respalda y apoya la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para que los vehículos de mercancías ligeros con distintivo B accedan al Distrito Centro durante el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, está llevando a cabo diversas actuaciones para corregir elementos susceptibles de mejora desde el punto de vista de la seguridad vial mediante operaciones preventivas de mantenimiento. Con el objetivo de detectar estos elementos, el Ministerio de Transportes lleva invertidos 4,14 millones de euros para realizar las inspecciones principales de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado desde el año 2020.

    Signus, entidad que gestiona los costes generados por los neumáticos fuera de uso, afronta un nuevo ejercicio cargado de incertidumbres con la subida del “ecovalor” en torno a un 20%, para poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso.

    El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) se ha reunido con el alcalde de Madrid, Alberto Martínez Almeida y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, donde Martínez-Almeida ha informado de que el Gobierno municipal elevará al pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

    El Grupo Parlamentario de VOX ha decidido plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Cadena del Transporte, cuestionando la legalidad de las principales medidas regulatorias contenidas en dicha Ley, cuyo objetivo es reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes.

    Circular superando los límites de velocidad establecidos en carretera sigue siendo uno de los preceptos más infringidos de la normativa de tráfico y seguridad vial. Así lo demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó a conductores de furgonetas la semana del 21 al 27 de noviembre, y en la que 1.464 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

    En el Boletín Oficial del Estado de 30 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 990/2022 que aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales y las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica.

    Ha pasado un año desde que en octubre de 2021 se aprobara por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera. Como consecuencia de ello, en el último año se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, pasando de los 81 días de media que había en ese mes hasta los 69 días de media en octubre de este año, aunque se encuentra aún lejos del plazo de 60 días máximo que marca la ley de lucha contra la morosidad.

    La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, acompañada de los responsables de inspección de algunas comunidades autónomas, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del transporte por carretera para el año 2023.  

    En el BOE de 12 de noviembre se ha publicado la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y el modelo del anejo 3 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. 

    Una  las medidas estrella aprobadas por el Gobierno a primeros del mes de agosto, fruto de los acuerdos alcanzados en julio con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera fueron las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, por un montante total superior a los 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas el pasado mes de marzo, como consecuencia del escenario de precios elevados de los combustibles que continúa soportando el transporte por carretera.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año para su aprobación.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 19,8 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el transporte por carretera a lo largo de 2022. Mediante la publicación de una orden ministerial, ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.

    Las organizaciones miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por unanimidad, reiteran su voluntad de no secundar la convocatoria de paro anunciada a partir del próximo lunes día 14 de noviembre por parte de Plataforma de Defensa del Transporte.

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