
La plataforma cuenta con una capacidad de 100.000 metros cúbicos y puede gestionar hasta 200.000 palets anuales. Para garantizar la autosuficiencia energética, la instalación combina un sistema de paneles solares con baterías de litio e inversores que permiten una gestión eficiente de la energía. La generación eléctrica se distribuye a través de una microred que alimenta todas las operaciones del centro.
Diseñada para el almacenaje de productos de alto valor, ofrece soluciones logísticas para sectores como la electrónica, el bazar y la alimentación no refrigerada. “Este centro es un hito en nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. No solo optimizamos la operativa logística, sino que también reducimos a cero nuestra huella de carbono”, ha destacado Santiago Colomer, director nacional de Frío, Logística y Almacenaje de Grupo Caliche.
El proyecto ha sido presentado en Berlín dentro de Fruit Logistica
Certificación TAPA
En el ámbito de la seguridad y calidad, la plataforma cuenta con la certificación TAPA (Transported Asset Protection Association), así como con los sellos de calidad IFS, ISO 9001 e ISO 14000. Además, integra un sistema informático que permite a los clientes supervisar en tiempo real el estado de su mercancía, incluyendo trazabilidad y caducidad.
Con una inversión significativa en tecnología y sostenibilidad, el nuevo centro logístico refuerza su posición en el sector, con previsión de ampliar su capacidad operativa en los próximos meses.
“Gracias a nuestra ubicación y la incorporación de tecnología de vanguardia, nos consolidamos como un punto clave en la red logística nacional e internacional”, ha señalado Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte.
Este hito se enmarca en el plan de expansión que están desarrollando Grupo Caliche y EGD, y que les ha llevado a incorporar el pasado mes de diciembre a su red otro espacio de más de 34.000 metros cuadrados en Barcelona para dar servicio a Leroy Merlin.