Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, abrió la jornada subrayando la importancia del TMCD en el puerto con los dos servicios que operan en la actualidad.
Marco Boronat, director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, recalcó la importancia de la logística en el desarrollo de la industria arraigada en la provincia de Guipúzcoa y que ha permitido que la crisis haya tenido un menor impacto en este territorio y subrayó la importancia del modo marítimo para evitar la saturación de las infraestructuras viarias derivada del aumento de la movilidad.
Después, Pilar Tejo, directora del SPC-Spain, que describió los objetivos de la Asociación y los miembros que la componen, así como los servicios de TMCD existentes en España.
Javier Rivas, perteneciente a la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, también participó en la Jornada, donde mostró las conclusiones del proyecto EFFIPLAT partiendo del análisis de las infraestructuras y servicios de transporte existentes en el Corredor Ferroviario Atlántico.
Tras las intervenciones de estos y otros ponentes, se produjo un debate en el que se trató entre otros temas el impacto que está ocasionando en las navieras que operan en el Norte de Europa la entrada en vigor de la Directiva Europea que limita las emisiones de sulfuros en las zonas ECA y cómo las navieras están tomando medidas para que este impacto sea el menor posible.