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Sábado, 25 Enero 2025

    El gas natural, la mejor alternativa a los combustibles convencionales, según Gasnam

    Jornadas Jornadas VI Congreso Gasnam

    Durante la celebración del VI Congreso Gasnam, celebrado en Madrid el 11 y 12 de abril, quedó claro que el gas natural ha llegado para quedarse. Tanto que, hoy en día, pasa por ser la mejor alternativa al diésel, al ofrecer ventajas como la reducción de emisiones y la disminución de los costes de utilización, sobre la base de un menor consumo.

    José Ramón Freire, presidente de Gasnam, inauguró un evento que en su sexta edición se celebró bajo el lema“Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”y que congregó a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas y representantes de las Administraciones Públicas.

    Freire dejó claro que “la utilización de este tipo de energía alternativa no es una solución de transición, sino que forma parte de un camino que tenemos que recorrer. Ahora bien, el apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículos a gas es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte”.

    Seguidamente tomó la palabra Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien aseguró que el compromiso del departamento al que representa por las energías alternativas y por el desarrollo de infraestructuras de suministro es firme. Una prueba de ello es que en 2018 “contamos con 16,6 millones de euros en ayudas como parte del Plan Movalt, en una partida ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado del presente año”.

    Pierre Lahutte, presidente de Iveco

    El representante de los fabricantes de vehículos, Pierre Lahutte, presidente de Iveco, explicó que en la compañía “creemos en esta tecnología y confiamos en el apoyo del Gobierno español para la transición energética, como ya se está dando en otros países europeos. Y es que además de las ventajas medioambientales, la utilización del gas natural reduce los gastos de explotación de un camión (TCO) entre un 5% y un 9%”.

    Por su parte, José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio Gas de Iveco, resaltó la apuesta de la marca por el gas natural, hasta el punto de contar con una gama muy extensa que incluye la furgoneta Daily, el camión de medio tonelaje Eurocargo y el pesado Stralis en diferentes configuraciones y con distintos niveles de potencia.

    Por lo que respecta a Scania, otro de los fabricantes que cuenta con camiones de gas entre su gama, Roberto San Felipe, su director comercial, resaltó las bondades de este tipo de energía alternativa, señalando que, aunque “su penetración aún  es baja en el mercado, poco a poco la demanda va siendo mayor”.   

    Amplia representación de vehículos a gas

    Por otro lado, Manuel Arias, responsable de Vehículos de Larga Distancia de Scania Iberia, además de dar a conocer la gama que equipa motores de gas natural de la que disponen, volvió a enfatizar en el hecho de que “esta tecnología es más real que nunca, y en ningún caso está de paso”. 

    Ya el segundo día se celebró una mesa redonda que versó sobre el “GNL en larga distancia. 20 años de experiencia en flotas”, en la que cuatro transportistas dieron su particular punto de vista sobre las ventajas que aporta la utilización de camiones con gas natural licuado.

    En este sentido, la opinión fue generalizada, ya que, además de la reducción de emisiones, dependiendo de los escenarios por los que transiten los camiones y del kilometraje anual, la rentabilidad está asegurada. Tal es así, que, en función del precio del gas, a partir de los 150.000 kilómetros anuales, ésta puede superar el 10%, pues el consumo de los vehículos es menor, pudiendo incluso superar el 20% en caso de contar con una “gasinera” propia.

    Mesa redonda sobre la última milla

    Por último, se celebró un debate sobre la “Ultima milla” en la que May López, responsable de RSC de Seur, destacó la importancia de dar soluciones en lo que que respecta a "las emisiones a los autónomos que prestan sus servicios a los operadores”, teniendo en cuenta las restricciones a la circulación en el centro de las grandes ciudades que se avecinan.

    En cualquier caso, Jesús Salmón, presidente de Ferrosite, explicó que la transformación a dual fuel diésel/gas natural de la que dicha empresa es especialista, es una solución a considerar, en tanto que en furgonetas Euro 6 permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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