
El Plan PIVE es uno de los factores que están impulsando las matriculaciones en Asturias, Castilla y León, Baleares y País Vasco, comunidades donde casi el 60% de su parque tiene una antigüedad superior a 10 años. Un dato destacable del parque de vehículos español es que uno de cada dos coches pueden beneficiarse del Plan PIVE.
Para ANIACAM el crecimiento del mes de marzo se encuentra motivado por un factor estacional, ya que la Semana Santa y San José tuvieron lugar en el mes de marzo en 2013 mientras que este año, no se ha celebrado San José y Semana Santa se traslada a abril. Por todo ello, el año pasado hubo entre dos y tres días menos para adquirir vehículos, lo que supone un descenso del 10% de matriculaciones que es precisamente el crecimiento que se ha producido este mes.
Este factor ha influido en el canal de alquiladoras, que ha sufrido un descenso del 16,5% en marzo ya que las empresas de alquiler no han comprado aún todos los vehículos destinados a cubrir la Semana Santa, por lo que seguirán haciéndolo este mes para alcanzar el mismo nivel que el año pasado. Pero, realmente los particulares son los que más han notado el impacto estacional, con un crecimiento similar al del año pasado, del 27,4% lo que supone la matriculación de 38.115 unidades.