Especialmente significativos son los datos registrados por el mercado de camiones que, tras 24 meses de caídas consecutivas, en marzo inició un periodo de recuperación lento pero que se mantiene hasta agosto.
Según datos de ANIACAM, este mes ha experimentado un incremento de matriculaciones del 27%. Sin embargo, si atendemos a la media del año móvil para el periodo 1997-2007, ésta se situó en 26.495 vehículos mientras que actualmente es de 8.721 unidades, es decir, un 30% de su potencial.
Muy distinta es la tendencia de los vehículos comerciales, que venían presentando síntomas de recuperación desde enero de 2010 y ahora han desaparecido al volver a resultados negativos los dos últimos meses.
Los volúmenes de matriculacionesregistrados en el acumulado del año son positivos tanto para vehículos comerciales como para camiones, aunque en varios subsegmentos la evolución es negativa.
La debilidad de la economía española y las restricciones crediticias siguen condicionando los mercados y, "mientras estas condiciones no cambien, la tendencia del mercado tampoco variará", afirma ANIACAM.
A continuación, se demuestran gráficos globales de la evolución de las matriculaciones proporcionados por la Asociación Nacional de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) desde 1997 (diciembre) a 2010 (agosto).
Gráfico 1-Vehículos Industriales Pesados. Gráfico 2-Vehículos Comerciales. Gráfico 3-Vehículos ligeros+medios.