
España crece en producción de vehículos casi un 12% y un volumen total de 1.292.832 unidades en el primer semestre del año. En el mes de junio, la fabricación se ha incrementado un 15,63% con 226.953 vehículos.
Para la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las medidas para reindustrializar España anunciadas por el Gobierno "serán un elemento más para que los inversores sigan apostando por las fábricas del país, recuperando el fuerte crecimiento de los primeros meses del año. España es un país productor de vehículos y no es una casualidad, la gran variedad de segmentos, marcas y motorización propia, nos ha posicionado como uno de los países más competitivos y de mejor calidad".
Las exportaciones de vehículos continúan con su progresión. En el primer semestre del año han aumentado un 8,13%, con 1.078.873 vehículos. El mes de junio ha registrado un incremento del 12,63% y se han vendido 191.140 vehículos a otros países, recuperando el crecimiento de los primeros meses del año. La demanda de vehículos españoles a otros países sigue creciendo y este mismo año nuestro país dotará a otros países de más de 2 millones de vehículos.
Gracias a este incremento de las exportaciones, el superávit comercial del automóvil es 10 veces superior al que había antes de la crisis. Este mismo año alcanzará los 16.0000 millones de euros. Hasta el mes de mayo, se han exportado vehículos por valor de más de 12.000 millones de euros, acumulando un saldo comercial positivo en conjunto de casi 7.000 millones de euros.
El sector del automóvil español fabrica para muchos mercados mundiales tanto piezas y componentes como vehículos.
Para Anfac, "esto tiene un efecto "Powered by Spain" ya que gran parte de estas piezas, en concreto motores y cajas de cambio, se ensamblan en vehículos de fábricas extranjeras y que después son vendidos en nuestro mercado interno, aportando un mayor valor".