Las empresas que forman parte de esta iniciativa se comprometieron a reducir sus emisiones en un millón de toneladas de CO2, pero la cifra total ha superado finalmente los 2 millones de toneladas de CO2. Esto supone que se multiplicado por dos el objetivo marcado y se ha dejado de emitir a la atmósfera el equivalente a las emisiones anuales de más de 400.000 familias medias.
La iniciativa, promovida por Endesa en 2011 y en la que participan empresas como Cepsa, Cemex, DIA, Mango, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España, busca sumar los esfuerzos y el conocimiento de grandes compañías para mejorar la eficiencia energética y contribuir a proteger el medio ambiente.
Este compromiso se traduce en cifras: tras el ahorro registrado en el trienio 2011-2013, los miembros de la plataforma se han comprometido a seguir recortando sus emisiones hasta llegar a los 3 millones de toneladas de CO2 en 2016.
El nuevo reto de ahorro se fija después de que los integrantes de la plataforma hayan implementado, para la consecución de sus objetivos, medidas diversas como el cierre de contratos de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, la apuesta por nuevos combustibles alternativos, las mejoras tecnológicas introducidas en algunas de sus plantas industriales, el fomento de la movilidad eléctrica o los esfuerzos para convertir las sedes de sus compañías en espacios más eficientes.