
Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Fomento (Carmen Librero, secretaria general de Transporte, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre y Jorge Urrecho, director general de Carreteras) han mostrado su intención de no imponer la citada medida, que se pondría en marcha "sólo con el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera" y han incidido en que se trata de una medida "temporal".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha compartido la necesidad de incentivar el uso de autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes mediante la bonificación de los peajes, "pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes".
La reunión ha terminado con el compromiso del Comité Nacional de Transporte por Carretera de plantear, en el plazo de tres semanas, una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento que, a su vez, deberá facilitar datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados.
Con esos datos, el Comité realizará un estudio para presentar una alternativa que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación "en pruebas" de esta medida sólo en determinadas carreteras, la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía.