
Así, la nueva junta directiva tendrá como presidente a Manuel Carlier (director general de ANAVE) que repite cargo para los próximos dos años, y a Jaime Luezas (Puertos del Estado) y Marcos Montero(presidente de la CETM) como vicepresidentes.
Tras la elección, los miembros de la asociación han lanzado una reflexión de carácter estratégico con el Plan de Actuaciones de 2015 como telón de fondo, analizando los factores que afectan al Transporte Marítimo de Costa Distancia (TMCD), tanto internos (nacionales) como externos (europeos) y su influencia en el sector español, que ha llevado una situación divergente en las fachadas mediterránea y atlántica.
En el primer caso, con una red de servicios consolidada y en progresión positiva tanto de oferta como de demanda, y en el segundo caso, con la reciente suspensión/cancelación de las Autopistas del Mar de Gijón y Bilbao.
De este modo, SPC-Spain ha trazado unas líneas de actuación para los próximos meses entra las que destaca la necesidad de definir el concepto de Autopista del Mar en España, la creación del sello correspondiente y el posterior traslado del concepto a la Comisión Europea.
Desde la asociación, se pretende contribuir al desarrollo del proyecto de ecobono presentado al programa CEF (Connecting Europe Facility) por parte de España, Francia, Italia y Portugal, para que se adecúe a las necesidades del transporte marítimo de corta distancia español, de cara a lograr el consenso nacional.
Durante la Asamblea, Jaime Luezas hizo una exposición sobre la próxima entrada en vigor de la Directiva 2010/65 UE sobre la ventanilla única marítimo-portuaria (prevista para el mes de abril) y su aplicación al sistema portuario español, así como su implicación en el transporte marítimo de corta distancia.
Este procedimiento permitirá que con una única entrada de datos por medios electrónicos las distintas autoridades y administraciones dispongan de toda la información que necesitan referente a la escala de un buque. En este sentido, Puertos del Estado actuará como ventanilla única.
Por último, durante la asamblea se confirmó que Barcelona será la sede de la Shortsea Conference 2016, un acto de carácter anual organizado por la European Shortsea Network. Asimismo, la asamblea ha acordado que las próximas jornadas del programa de ayudas del Ministerio de Fomento tendrán lugar en Tarragona, Pasajes, Valencia y Galicia.