Germán López Madrid, presidente de ANIACAM señala que en la primera encuesta del Observatorio “se pone de manifiesto que las dificultades de los clientes para acceder a la financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector para reactivar el mercado. El 85% de los encuestados afirman que este año es más difícil para sus clientes acceder a un crédito. Esto se está notando en una disminución del tráfico en los concesionarios, el 84,6% afirma que ha disminuido y sólo el 7,7% considera que se mantiene en niveles similares a los de 2010, aunque las visitas a las respectivas web no han caído de forma tan importante. Sólo el 38,4% reconoce una bajada, frente a un 30% que afirma que se mantiene igual y un porcentaje similar asegura que incluso han aumentado”.
“Las perspectivas no son optimistas. El 77% de los encuestados afirma que la situación del mercado va a ser peor en el siguiente trimestre y sólo el 23% estima que seguirá más o menos igual que actualmente”, puntualiza López Madrid.
“Esta situación está teniendo un importante impacto en los concesionarios. A la pérdida de ventas se suma el descenso en el tráfico de los talleres, el 77% asegura que hay menos órdenes de reparación que hace un año y el 53% añade que, además, ha disminuido la facturación media en cada una de las reparaciones”, explica López Madrid.
Para el presidente de ANIACAM esta situación incide en la rentabilidad de las empresas de concesionarios, sobre todo en los que tiene su negocio centrado en las ventas de vehículos nuevos, no disponen de un parque de clientes amplio o no tienen rotación de usados.
“El mercado del usado es el único segmento del negocio de las concesiones que en 2011 no ha descendido, a la vista del resultado del Observatorio. El 30,7% de las empresas encuestadas aseguran que mantienen la misma rotación del stock de usados este año y el 46% aseguran que incluso la ha aumentado. Sin embargo el precio de los vehículos usados mantiene el mismo precio que en 2010 o ha disminuido, asegura el 53,7%. Sólo el 23% afirma que se ha producido un incremento”.
Pese a esta situación, las empresas asociadas de ANIACAM mantienen e incluso incrementan el esfuerzo en la inversión publicitaria para informar de novedades y acceder a potenciales clientes. El 23,7% afirma que ha aumentado su presupuesto en 2011 y el 77% que lo ha mantenido.