
“El volumen de ventas en el último mes es el más bajo que se registraba desde 1994. De seguir esta tendencia cerraremos el año con un mercado inferior a 900.000 unidades, un 10% inferior al de 2010”, destaca Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores de vehículos ANIACAM, que confirma la debilidad del consumo y de la economía española.
Desde la asociación reafirman que el canal de particulares vuelve a perder casi la mitad de su volumen respecto hace un año, con un descenso de cerca del 46% y recuerdan que “la mejor fórmula que existe para reducir el consumo de combustible, como busca el Gobierno, es contar con un parque moderno pero la debilidad del mercado está llevando al parque español a ser el más viejo de Europa, tras Grecia”.
Las cifras confirman que no se está produciendo la necesaria renovación del parque para reducir el consumo de combustible y la siniestralidad
“Sería mucho más eficaz para conseguir esos objetivos sustituir los vehículos de más de 8 años, en los que el consumo medio se sitúa en torno a los 10 litros a los 100 km, frente a los actuales, con motores de inyección directa, en los que el consumo medio no llega a los 6 litros a los 100 km”, señala el presidente de ANICAM, que a su vez recuerda que un vehículo de menor consumo supone también menos emisiones de gases contaminantes.
ANICAM considera que es urgente la puesta en marcha de un plan de incentivos para el rejuvenecimiento del parque porque en “sólo dos meses –concretan- se han dejado de renovar más de 30.000 vehículos por carecer de incentivos” y pide al Gobierno analizar la evolución que está teniendo el parque español