Durante el mismo, Pedro Corrales, su presidente, ha destacado el papel de la Asociación, que reúne a las 18 compañías más significativas del sector lubricantes (las cuales suman el 82% de las ventas del sector), y que en conjunto tienen una capacidad de producción 830.000 toneladas al año.
Pedro Corrales ha destacado durante dicha presentación que las empresas que forman parte de ASELUBE tienen claro que unas de “las claves del futuro de nuestro sector pasa por la calidad, en el sentido de responder a las cada vez mayores exigencias de los fabricantes de vehículos y maquinaria industrial y a los retos tecnológicos que se presentan en los sectores de automoción, sin olvidar el respeto al medioambiente, y la defensa del consumidor y la competencia”.
El comportamiento del mercado en el año 2013, tal y como ha reconocido el presidente de la Asociación, ha mejorado mínimamente en relación al año 2012, con un incremento de las ventas de un 1,2%, hasta alcanzar las 364.400 toneladas en su conjunto, 297.700 toneladas por parte de las empresas asociadas a ASELUBE, lo que significa 1.100 millones de euros de facturación.
Un dato significativo hace referencia a la venta de aceites para motores diesel de camiones pesados, con una tendencia hacia los semisintéticos y sintéticos que ha recuperado la senda de crecimiento que se venía dando en los últimos años y que se vio frenada en 2012. Así, en 2013 han llegado hasta el 21% del total de las mismas.
Para 2014 las previsiones son positivas, con un primer trimestre en el que las ventas en general se han incrementado un 4% con respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio pasado, con “lo que vemos el resto del año con un moderado optimismo”, ha asegurado Pedro Corrales.