
Los datos más destacables del cuarto informe del observatorio en relación a la oferta tanto del TMCD total como del TMCD alternativo a la carretera, en la fachada atlántica son que los indicadores se mantienen prácticamente estables desde el segundo semestre de 2012, siendo reseñable el aumento del 9% en el número de buques portacontenedores operando. En la fachada mediterránea la tendencia es al alza en todos los indicadores: número de servicios, número de puertos enlazados, buques portacontenedores y buques de carga rodada, excepto del número de navieras, que sólo ha aumentado en una empresa, lo que significa que las navieras existentes han reforzado su flota y las líneas que operan.
En cuanto a la capacidad ofertada de servicios de TMCD alternativo a la carretera ha seguido tendencias diferentes: en carga contenerizada, la capacidad ofertada en la fachada atlántica ha aumentado un 15% en 2013 respecto a 2012, mientras que en la fachada mediterránea ha disminuido un 6%. En la carga rodada, la capacidad anual ofertada ha decrecido en ambas fachadas, -4,9% en la fachada mediterránea y -4,7% en la atlántica. A pesar de que el número de buques ro-ro en servicio es mayor, el decrecimiento en la capacidad se explica por la disminución en la frecuencia de las escalas. No obstante, merece destacar que el segundo semestre de 2013 presenta aumentos respecto al primero, en la capacidad ofertada en ambas fachadas y ambos tipos de carga.
En cuanto a las autopistas del mar en la fachada atlántica los tres últimos semestres muestran una tendencia prácticamente estable, con una única autopista del mar, tras la reducción que se produjo en el segundo semestre de 2012. Sin embargo, en la fachada mediterránea, con tres autopistas del mar, la capacidad ofertada en 2013 supone un crecimiento del 20% respecto a 2012, a pesar de la importante reducción registrada en el segundo semestre de 2013 (-26%).
En el año 2013, el TMCD internacional ro-ro en España experimentó un crecimiento del 1,5% (inferior al registrado en 2012 respecto a 2011 -3,3%-), pasando de 16,1 millones de toneladas en 2012 a 16,3 en 2013.