Esta prórroga ha sido bien recibida por el sector para evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio. Hay que tener en cuenta que el cierre de las estaciones de ITV ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado la inspección desde el pasado 14 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar, si incluyésemos aquellas que tienen vencimiento en el mes de mayo, las 5 millones de inspecciones.
A la Orden del Ministerio de Sanidad para prorrogar los plazos de la ITV, se suma a la publicada el 9 de mayo, Orden SND/399/2020, por la que se permite la apertura de las estaciones de ITV en aquellas unidades territoriales que estén autorizadas por el Gobierno para pasar a la Fase I de la desescalada, con independencia de su superficie.
Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). Esta medida es imprescindible para poder garantizar la seguridad y las medidas de higiene implementadas por el Covid-19.
A modo de ejemplo
Si a un vehículo de 10 años le caducó la ITV el 24 de marzo (2 semanas después de la declaración del estado de alarma), con la obligatoriedad de una inspección anual, tendrá de límite para realizarla un plazo de 30 días después de finalizado el estado de alarma más 30 días adicionales (2 semanas x 15 días). Es decir, el límite será de 60 días naturales.
Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.
Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa
En relación a la próxima fecha de inspección de ITV, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección si ya hay estaciones abiertas en sus territorios.
Todos los centros han implementado las medidas de higiene y de protección y prevención laboral exigidas por las autoridades competentes, modificando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción, la circulación de personas, etc.; garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV.
También TÜV Rheinland
TÜV Rheinland ha reanudado los servicios de ITV en aquellas provincias o zonas que ya han pasado a la fase 1 después de que tuvieran que clausurar por el estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo.
De este modo, desde el 11 de mayo se encuentran operativas las estaciones que TÜV Rheinland tiene en Motilla del Palancar (Cuenca, Castilla-La Mancha); Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia); Irún y Urnieta (País Vasco); Arbizu, Doneztebe-Santesteban, Pamplona y Areta-Huarte (Navarra); Montferrer (región del Alto Pirineo de Cataluña) y en Menorca (Baleares).
TÜV Rheinland está adoptando una serie de medidas especiales para la prevención de la expansión del Covid-19, protegiendo así a sus empleados y clientes:
- Se atiende con cita previa.
- El acceso a recepción tiene que ser de forma individual, con higiene de manos previa y respetando las distancias marcadas en el suelo.
- Es preferible que el pago del servicio se haga a través de tarjeta bancaria.
- Durante la inspección, será necesario que el cliente permanezca en todo momento en el interior del vehículo y esté atento a las indicaciones del personal.
- En el caso de los autobuses (categorías M2- M3) y taxis, será exigible a la persona que presente el automóvil que entregue al personal de ITV una declaración responsable sobre las condiciones de limpieza del mismo. El vehículo deberá haber sido limpiado y desinfectado de acuerdo con el RD 463/2020 del 14 de marzo sobre condiciones de limpieza diaria exigidas, con el fin de permitir el acceso al personal de la empresa para realizar la inspección.