Con el objetivo de potenciar el tráfico de carga general en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se ha acordado crear un Grupo de Trabajo integrado por cargadores, puertos y navieras dónde se estudiará la manera de satisfacer la demanda existente, así como otras cuestiones relacionadas con la estiba, las tasas portuarias, el envejecimiento de la flota o la transmisión de la información a la cadena de suministro.
El TMCD incluye los tráficos entre países miembros de la Unión Europea y entre países miembros y países terceros ribereños de los mares Adriático, Báltico, Egeo, Mediterráneo, Negro y del Norte, así como también los transportes entre puertos españoles, peninsulares y extrapeninsulares.
En el año 2016, el TMCD en España totalizó 234,7 millones de toneladas (un 4,2% más que en 2015), de las que el 20,4% correspondieron a cabotaje (tráfico nacional) y el 79,6% a exterior (tráfico internacional).
Más de la mitad del TMCD (53,7%) corresponde a los tráficos de graneles (126 millones de toneladas), mientras que el restante 46,3% de mercancía general se distribuye entre mercancía contenerizada = 58,7 MTm; Carga rodada = 37,5 MTm y mercancía convencional = 12,4 MTm.
<p>
</p>