
Juan José Arriola Ballesteros, jefe de Área de Vigilancia. Subdirección Gral. de Gestión de la Movilidad (DGT) adelantó las principales modificaciones que contempla este Real Decreto que se centran en:
- Requisito obligatorio de inspeccionar al menos el 5% de los vehículos comerciales matriculados.
- Sistema de clasificación de riesgos que implicará un incremento de las inspecciones para aquellos vehículos con mayores índices de riesgo asociados.
- Requisitos adicionales para los inspectores y mejor formación de los encargados de la vigilancia y control.
Enrique Sánchez Mota, representante de la Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), explicó el comportamiento de la carga en los vehículos de transporte de mercancías y las fuerzas que rigen su desplazamiento.
Fernando Ropero Panadero, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cerró la jornada hablando de la importancia de la correcta estiba y sujeción de las cargas, con ejemplos de deficiencias detectadas en los elementos de amarre y sujeción y de accidentes provocados por las mismas.