El acto de presentación, celebrado en el Campus de MIOTI en Madrid, ha sido inaugurado por Fabiola Pérez, consejera delegada de la compañía, quien ha puesto de relieve el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar las operaciones de las compañías y su capacidad para optimizar los procesos de compra de los consumidores. “Gracias a este acuerdo con AECOC, podremos proporcionar las herramientas necesarias para implementar y consolidar la Inteligencia Artificial y las últimas tecnologías. En el marco de esta colaboración, nos hemos planteado cuatro objetivos principales: el primero es concienciar a la sociedad sobre las oportunidades que surgen de las tecnologías emergentes; el segundo, capacitar a los directivos y ejecutivos de las empresas asociadas a AECOC; el tercero, acelerar la digitalización de las empresas asociadas a AECOC y, el último, eliminar las barreras para minimizar los riesgos que conlleva la utilización de las tecnologías”, ha indicado.
Por su parte, José Mª Bonmatí -director general de AECOC- ha destacado que “como parte de nuestra estrategia para 2024-2026, nuestro rol es ayudar a nuestras empresas a implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial mediante la reducción de la curva de aprendizaje, con el objetivo de poner al alcance de nuestros socios las innovaciones emergentes que permitirán aumentar la eficiencia de sus negocios. En este sentido, con AECOCTECH y el nuevo Observatorio de Tecnologías Exponenciales, queremos acercarnos a aquellas empresas que pueden tener mayor dificultad de acceso, como las de menor tamaño, y seguir desarrollando nuestra propuesta de valor para hacerla extensiva a las más de 34.000 empresas que forman parte de AECOC.”
A continuación, Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, ha expuesto las conclusiones del informe sobre Inteligencia Artificial (IA) “Barómetro compra y consumo” elaborado por AECOC Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de AECOC.
Rosario Pedrosa ha destacado que tres de cada cuatro consumidores considera que la Inteligencia Artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%). Asimismo, según los datos identificados por el estudio, el 49% de la población considera que el uso de la Inteligencia Artificial durante la experiencia de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas y el 49% de la población cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio (tanto compras online como Delivery).
Preocupación por el avance de la inteligencia artificial
Asimismo, Rosario Pedrosa también ha incidido en las repercusiones que podría tener la llegada de la IA en términos de privacidad, seguridad y empleabilidad. De hecho, según se desprende del informe de AECOC Shopperview, el progresivo avance de la Inteligencia Artificial preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual.
“Con respecto a los recelos que despierta la IA entre los consumidores, a la mayor parte de la población (65%) le preocupa que la inteligencia artificial pueda contribuir a propagar fake news o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes. A su vez, al 56% de la población le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), mientras que el 50% teme que los asistentes de voz les espíen. Por último, el 30% piensa que el avance de la inteligencia artificial puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral”, ha apuntado Rosario Pedrosa.
Fabiola Pérez ha ofrecido un análisis cualitativo sobre los datos compartidos por Rosario Pedrosa. “Antes de 2021, no teníamos la capacidad como individuos de hacer una automatización. Sin embargo, ahora ya lo hacemos a diario con los modelos de IA Generativa existentes que permitirán realizar tareas, pero no trabajos. La función que tenemos que ejercer los humanos seguirá existiendo, pero herramientas como ChatGPT facilitarán el desarrollo del negocio de las empresas. De hecho, según el informe de O’Reilly ‘IA Generativa en la empresa’, el 67% de las empresas ya usan la inteligencia artificial para mejorar sus actividades comerciales.”
Asimismo, a partir de los datos de Goldman Sachs Research de abril de 2023, Fabiola Pérez ha indicado que “sólo el 7% del empleo actual en Estados Unidos será sustituido por la inteligencia artificial -sobre todo en los ámbitos jurídico y administrativo-, mientras que el 63% de los empleos se verán complementados por la IA. Por su parte, el 30% de los trabajos no se verán afectados en absoluto.”
A continuación, ha tenido lugar una mesa de expertos en la que directivos de diversas compañías han debatido sobre los retos y oportunidades que genera la progresiva consolidación de la inteligencia artificial en los procesos de compra. En este coloquio, moderado por José María Bonmatí -director general de AECOC-, han participado Elsa Fernández, de McDonald’s-, Rafael Flores, de Loewe Perfumes y Stephane Boudouresques, de Groupe Bonduelle, quienes han detallado cómo están implementando estas nuevas tecnologías emergentes en sus negocios y las ventajas asociadas a su uso para el conjunto de consumidores.