De la lista de exenciones sale la actividad del transporte de residuos domiciliarios (es decir, el transporte de basuras), que si bien siempre había estado incluido en la relación de servicios de transportes sujetos a formación CAP. Esta actividad fue excluida de dicha obligación durante la modificación del ROTT aprobada en 2019, pese a la alta accidentalidad que sufre este tipo de vehículos debido a sus constantes arranques y paradas que realizan en la vía pública para el ejercicio de su actividad, el sobrepeso que transportan una vez cargados y las horas de conducción que realizan a diario hasta llegar a los vertederos para el depósito y tratamiento de los residuos transportados.
Han sido numerosos los accidentes de tráfico en los que se han visto involucrados los camiones de la basura, provocando a veces el fallecimiento tanto de peatones como de otros usuarios de la vía. Por ello, no parecía razonable excluir a los conductores de este subsector de actividad de la formación CAP exigida al resto de conductores profesionales, cuyo contenido se basa en aspectos relativos a la seguridad.
Tacógrafo y CAP para la recogida de residuos en camión
Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido reincorporar la obligatoriedad de que los conductores profesionales dedicados a la recogida de la basura cuenten con el permiso CAP, lo que afecta a unos 7.000 trabajadores en toda España.
Con ocasión de un nuevo Decreto que se está tramitando, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto obligar a que los camiones de la basura vayan también provistos de aparato tacógrafo, cuando los recorridos a realizar superen los 50 kilómetros de distancia desde su centro de explotación. Esto es resulta muy habitual en esta actividad, dada la cada vez mayor lejanía de los vertederos a los núcleos de población donde se generan los residuos, recorriéndose, en algunos casos, cientos de kilómetros para que los camiones puedan entregar los residuos en las plantas de tratamiento y eliminación.