Sin embargo, dicho Decreto-Ley, que permite un mejor control de los trabajadores de empresas extranjeras que operan en España no es de aplicación al sector del transporte por carretera, debido a que, por sus especiales características, debe ser objeto de una regulación específica que fue incluida en el nuevo Paquete de Movilidad europeo aprobado el pasado mes de julio y que el Gobierno español debe también trasponer al ordenamiento interno.
La nueva regulación recogida en el Paquete de Movilidad persigue como objetivo luchar contra la competencia desleal que ejercen las empresas situadas, sobre todo, en los países del Este de Europa, que venían trabajando hasta ahora con impunidad, al amparo del mercado único europeo de transporte, ocasionando en los últimos años un daño importante a las empresas transportistas españolas. De ahí la necesidad de que el Gobierno español apruebe a la mayor brevedad dicha regulación, la cual deberá estar en vigor como fecha límite antes de febrero de 2022, sin que hasta la fecha haya conocimiento sobre su tramitación.
Una vez aprobada la regulación española, permitirá luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, al exigir dicha regulación que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado.
Para tener una idea clara de la competencia desleal que sufren los transportistas españoles, basta tener presentes los preocupantes datos sobre la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en el transporte español, que continúan controlando casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, según consta en el Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que cada año elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Quién hace el transporte internacional en España
En concreto, en el último año, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 28% del total, siendo significativo. un año más. el crecimiento experimentado por las empresas rumanas y lituanas.
En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del Este controlaron un porcentaje similar (en concreto, un 27´2% del total de mercancías transportadas), con gran presencia de las empresas lituanas, que en este último año se han situado por encima de las rumanas y de las búlgaras.
Resulta llamativo que, pese a que el origen de las mercancías con destino a España no son los países del Este de Europa, sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia, también las exportaciones desde España, lo que evidencia que se trata de empresas deslocalizadas para obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países.
La desproporción existente en las flotas de transporte de los referidos países con relación al origen de la mercancía transportada en toneladas transportadas es la siguiente: Bulgaria 23,91, Lituania 21,22 y Rumanía 8,3.
Tal presencia no sólo se produce en el transporte internacional español, sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior dentro de España (lo que se denomina cabotaje), pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país.
Es significativa, una vez más, la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, habiendo crecido un 31% sólo en el último año, lo que le ha permitido escalar hasta la primera posición en la clasificación de empresas extranjeras que operan en España.
De hecho, las empresas rumanas realizaron el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando a las empresas portuguesas. Asimismo, según consta en el Estudio elaborado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es destacable un año más el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional es España, en concreto, un incremento del 46% respecto del año anterior, situándose por detrás de las empresas polacas y búlgaras, que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.