Sábado, 20 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Así será el cálculo de la indemnización por paralización en el transporte

    Cálculo de indemnización por paralización 2018 Cálculo de indemnización por paralización 2018 Cálculo de indemnización por paralización 2018

    Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, se ha fijado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario para 2017 en 17,93 euros. En el último consejo de ministros del año se actualizó el salario mínimo, con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM, con lo que, en principio, éste permanecerá congelado hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    La indemnización que corresponde pagar durante 2018 por la paralización diaria de un vehículo de transporte de mercancías es de 35,86 euros la hora, sin que se computen las dos primeras horas y hasta un máximo 10 horas diarias, lo que hace un total de 358,6 euros diarios. El segundo día, la indemnización se incrementará en un 25%, por lo que aumenta hasta los 44,82 euros por hora y 448,25 al día. 

    Cuando la paralización del vehículo supere los dos días, el tercer día y siguientes se deberá pagar un recargo del 50%, por lo que la indemnización ascenderá a 53,79 euros/hora y 537,90 euros/día.

    En caso de pérdida o avería

    Salvo la declaración de valor o actuación del transportista dolosa o infracción consciente y voluntaria del deber jurídico asumido que produzca daños que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la acción, los límites de indemnización por pérdidas o averías de las mercancías son los siguientes:

    • Para el transporte de mercancías, un tercio del IPREM diario por kilogramo, lo que implica una indemnización máxima de 5,97 euros por kilo.
    • Para el transporte de mudanzas, 20 veces el IPREM diario por metro cúbico, lo que supone una indemnización máxima de 358,60 euros el metro cúbico.
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    1 comentario

    • Óscar Medina
      Enlace al Comentario Óscar Medina Miércoles, 31 Enero 2018 14:49

      Hola, el cálculo de la indemnización no está sujeto al tipo de vehículo y su capacidad de carga???
      Me interesaría saber si es posible cual es la indemnización por paralización de vehículos ligeros de hasta 3500kg de PMA. Y de dónde sale el dato, para cuando reclamamos al seguro la paralización de un vehículo por un siniestro.
      Gracias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95