
España registra una tasa inferior a la media europea en accidentes de tráfico relacionados con vehículos pesados. A pesar de que el tráfico de camiones se ha ido incrementando tras el parón de la pandemia en España, las cifras de siniestralidad en el transporte de mercancías por carretera presentan una positiva evolución a la baja. Con todo, el número de accidentes sigue siendo significativamente elevado.
La velocidad, el cansancio, el consumo de sustancias, las distracciones, las infracciones, el incumplimiento de la normativa en la carga figuran entre las principales causas de siniestralidad, a las que le siguen otros factores externos, desde las condiciones climatológicas al estado de la vía y la antigüedad o el deficiente mantenimiento del vehículo.
En este último apartado, uno de los motivos frecuentes de accidentes se asocia al estado de los neumáticos. La explosión de un neumático (o “blowout”) es una causa común de siniestralidad vial en los vehículos pesados y , en la mayoría de las ocasiones, los accidentes se producen por transitar con una presión inadecuada. “Si bien el inflado excesivo representa una amenaza a la integridad del neumático, el problema más común es rodar con un neumático desinflado. Cuando el neumático no tiene suficiente presión de aire, las paredes del dispositivo se flexionan y abultan, lo que produce una acumulación de calor que favorece que continúe deformándose hasta que la goma rompe su contacto con la llanta o se desbanda. Esto también puede suceder si el neumático está demasiado bajo y el conductor golpea con fuerza un bache”, explica Wilson R. Colussi, CEO de Eurocolven.
Cómo controlar la temperatura del neumático
El riesgo de un reventón es casi nulo cuando los neumáticos se mantienen inflados a la presión recomendada por el fabricante. Sin embargo, por las características del negocio del transporte de mercancías, la presión de los neumáticos puede variar de un momento a otro: la temperatura ambiente, un pinchazo o un bache pueden hacer que se modifique. Para mantener los estándares de seguridad, es necesario contar con un dispositivo que monitorice y calibre en tiempo real la presión de los neumáticos.
VIGIA es una línea de dispositivos que cumplen con dicha función y ayudan al transportista a anticiparse y tomar decisiones sobre la marcha minimizando los riesgos. El equipo VIGIA monitoriza de forma constante la presión de los neumáticos de forma individual y secuencial, tanto de los ejes de dirección y tracción como del remolque, y permite al conductor visualizar los datos desde la cabina a través de un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con sistemas GPS de gestión de flotas).
Si el sistema detecta cualquier pérdida de presión respecto a la recomendada, se activa el autoinflado y se envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe las impurezas
En caso de reventón o rotura de la tubería del sistema, está garantizado el funcionamiento de frenos y suspensión, ya que el dispositivo cuenta con un sistema de anulación automática de uno o más ejes, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire al equipo. El equipo cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento.
Transportistas que ya conocen las ventajas de los dispositivos VIGIA
Operadores logísticos como Grupo Candispe, especializado en el transporte de mercancías peligrosas, han incorporado dispositivos VIGIA en sus flotas de 230 tractoras de las marcas Volvo, Scania y DAF y en sus correspondientes cisternas.
“El impacto de VIGIA en la seguridad es perceptible para todo el personal de la empresa. Ante el pinchazo de un neumático, nos exime de que el vehículo quede paralizado en un arcén, lo que garantiza la seguridad tanto de nuestro personal como de nuestra flota”, afirma Javier Gandul Fernández, responsable de mantenimiento técnico y compras del Grupo Candispe.
Además de las ventajas de seguridad para conductor, vehículo y carga, destaca otros beneficios adicionales: “El desgaste de los neumáticos es equitativo, lo que conlleva un ahorro de costes al obtener un mayor rendimiento de éstos. Y también genera un ahorro de combustible que, en las grandes flotas, supone un gran ahorro tanto a lo largo de un año, como a lo largo de la vida útil de un vehículo dentro de la empresa”.
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VIGIA, tecnología para la seguridad
Poder supervisar en tiempo real la presión a la que ruedan los neumáticos y controlarla mediante un sistema automático de inflado representa una mejora clave en los protocolos de prevención de siniestralidad vial de los vehículos pesados. VIGIA se posiciona como una herramienta tecnológica clave para garantizar la seguridad de las flotas.
Eurocolven, fabricante y distribuidor de los equipos VIGIA, cuenta con una red de distribuidores en todo el territorio español que comercializan e instalan sus dispositivos. Toda la información está disponible en www.eurocolven.com
El equipo técnico de VIGIA ofrece asesoramiento profesional e individualizado a empresas del sector del transporte sobre el funcionamiento y ventajas de los dispositivos y atiende consultas de transportistas, fabricantes de remolques y terminales a través del teléfono 918 936 945 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.