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Domingo, 26 Enero 2025

    Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas de ANFAC, han alcanzado una facturación en 2021 de 60.908 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1% respecto al año anterior, y un resultado neto de 1.011 millones de euros en el último año, tal y como recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia y la crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación durante todo el año.

    Allison Transmission ha estado presente en la 21ª edición de TECMA, (Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente) celebrada del 14 al 16 de junio en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), donde promocionó sus novedades en el campo de la electromovilidad. Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y UROVESA, organizaron una presentación a la prensa en la que se dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. Con ellos se ofrecen soluciones a las necesidades actuales de las ciudades y sin duda marcan tendencia en el uso de las energías alternativas.

    Scania, que se mantiene fiel a su plan de actuación establecido, presenta soluciones desarrolladas con su tecnología de camiones eléctricos de batería (BEV) de alto nivel.

    La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la jornada sobre ecocombustibles y su viabilidad para múltiples sectores, entre ellos, el transporte por carretera.

    La asociación de cargadores AECOC ha presentado el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’, que expone en qué estado está la transición que están llevando a cabo los operadores logísticos hacia vehículos sostenibles.

    En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular, por primera vez en público, un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su futura capacidad de carga de megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años.

    Volvo Trucks va a abrir su primera planta de fabricación de baterías eléctricas. Localizada en Gante (Bélgica), la planta provisionará baterías para los camiones 100% eléctricos de la marca sueca. “Estas inversiones muestran nuestro fuerte compromiso con la electromovilidad en el transporte de mercancías. Para 2030, al menos el 50% de todos los camiones que vendamos serán eléctricos, y para 2040, seremos una empresa neutra en carbono” ha asegurado Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

    CITYlogin, empresa dedicada a la distribución urbana de mercancías, con una flota de vehículos ecológicos, ha incorporado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz (en Madrid) 11 cargadores eléctricos que permiten alimentar su flota de vehículos cero emisiones.

    Volvo Trucks y Deutsche Post DHL Group han firmado un acuerdo de cooperación para acelerar el cambio a vehículos con cero emisiones de gases de escape. DHL tiene la intención de intensificar su transición a camiones eléctricos pesados, desplegando un total de 44 nuevos camiones eléctricos Volvo en rutas en Europa.

    UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad de Europa y empresa perteneciente a Edenred, se asocia con ChargePoint, empresa de red de carga de vehículos eléctricos, para facilitar el acceso a los clientes de UTA Edenred a más de 240.000 puntos de carga en 32 países. La red de ChargePoint permite que los conductores de flotas de vehículos eléctricos tengan acceso a estaciones de carga en cualquier momento de su trayecto por Europa. 

    Apenas quedan unos días para que tenga lugar Webfleet Mobility Conference, el evento de referencia sobre el futuro de las flotas. El 26 de abril, bajo el paraguas, ‘Movilidad en 2032: ¿Estás preparad@?’, algunos de los mayores expertos del sector del transporte, la movilidad, las Smart Cities o los vehículos eléctricos, compartirán su visión y su experiencia en un evento, que dará forma a las flotas del futuro.

    Volvo Trucks celebró hace escasos días un evento enfocado al transporte sostenible presentando su gama de camiones 100% eléctricos, disponible desde las 16 a las 44 toneladas y para distintos tipos de aplicaciones. La jornada se celebró en el concesionario de Veinsur en Granada y acudieron cerca de 100 asistentes de empresas y organismos andaluces.

    El grupo sueco ha hecho entrega de dos camiones Volvo FE Electric, los primeros eléctricos en la región murciana, a la empresa Grupo Fuentes destinados a abastecer los supermercados Consum, lo que convierte a las tres empresas en grandes pioneras del transporte de mercancías eléctrico, contribuyendo así a soluciones eficientes que ayudan a la descarbonización de las rutas.

    Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos.
    Esta modificación legislativa también simplifica otras cuestiones relacionadas con el certificado de competencia profesional que se requiere para ejercer la profesión de transportista y con relación a la antigüedad de los vehículos dedicados a esta actividad.

    Volvo Trucks en Norteamérica ha conseguido un pedido de 110 camiones eléctricos Volvo de la compañía logística Maersk. El acuerdo completa un pedido previo de 16 vehículos del mismo modelo y marca el récord de número de camiones eléctricos Volvo para esta compañía. La orden proviene de Performance Team, que pertenece al Grupo Maersk, y supone un pedido total de 126 camiones eléctricos que entrarán en servicio pronto. Los primeros camiones eléctricos estarán operativos en el segundo trimestre de 2022, pero el total de vehículos reservados estarán listos para su entrega en el primer trimestre de 2023.

    Scania suministrará al menos 78 camiones de la Serie L 100% eléctricos, más otros 23 camiones opcionales, a Amager Ressourcecenter (ARC) para la manipulación de residuos urbanos en la región de Copenhague. Los dos primeros camiones ya fueron entregados en diciembre de 2021.

    El servicio postal noruego está dando grandes pasos para controlas los gases de efecto invernadero de sus camiones de distribución. Por ello han adquirido 29 camiones eléctricos, lo que le convierte en el pedido más grande de Volvo Trucks en Europa y empuja a la marca sueca a la primera posición como proveedor de vehículos eléctricos. Todos los camiones tienen la misma motorización pero viene en diferentes configuraciones de los modelos Volvo FL y FE, con dos y tres ejes, respectivamente.

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