SIGNUS registró por primera vez en 2017 en la Oficina Española de Cambio Climático la huella de carbono que generaba con su actividad, siendo el primer sistema de responsabilidad colectiva de responsabilidad ampliada del productor en hacerlo de manera verificada y certificada por AENOR.
Este proyecto se puso en marcha con el objetivo de buscar vías para mejorar la gestión ambiental de los neumáticos, que no sólo pasa por encontrar más aplicaciones para los subproductos resultantes, sino también por implicar a todos los actores involucrados en las diferentes operaciones de esa gestión para que avancen en su eficiencia energética de forma individual. Por ello, en todos sus procesos de selección de proveedores para los servicios de recogida, SIGNUS valora de forma positiva que el candidato cuente con la medición de su huella de carbono.
Signus renueva su compromiso con el medio ambiente
Hace poco, SIGNUS ha vuelto a medir y registrar su huella, tras implementar una serie de medidas para reducirla en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, consiguiendo una reducción de las emisiones de un 30,09%.
Para alcanzar esta reducción SIGNUS elaboró e implementó un plan de reducción de sus emisiones, promoviendo la activación de medidas específicas para mejorar su eficiencia energética y optimización de rutas asociadas a la recogida capilar de los neumáticos que, previsiblemente, en mediciones futuras, mejorarán aún más estos datos.
El resultado de la medición certificada de este último periodo ha supuesto para SIGNUS la obtención de dos de los tres sellos que otorga la Oficina Española de Cambio Climático ("calculo, reduzco y compenso") relacionados con el compromiso de descarbonización de las empresas españolas para 2050.