
Del total recogido, uno de cada ocho neumáticos se destinó a la preparación para su reutilización -neumático de segunda mano o recauchutado- (el 12,5%), uno de cada cinco neumáticos se recicló en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones (el 48,5%) y uno de cada cinco neumáticos se destinó a valorización energética, mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles (el 39%).
En la actualidad, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil (NFVU) en 2024, destacan 25.767 toneladas para la instalación de cerca de 260 campos de fútbol, 19.268 toneladas para la construcción de unos 3.900 parques infantiles y 3.714 toneladas que se incorporaron a 350 kilómetros de carreteras, entre otros.
También destaca la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento del neumático como el proceso de pirólisis donde se obtienen nuevas materias primas secundarias como el negro de carbono recuperado y el aceite pirolítico.
SIGNUS impulsa soluciones ante la futura restricción europea del microplástico
Tanto la tecnología de pirólisis como el desarrollo de mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU en calles y carreteras, ocupan la mayor atención para SIGNUS, ante el inminente reto de buscar alternativas a la principal aplicación que tiene el caucho reciclado - actualmente como relleno en los campos de césped artificial - que supone alrededor del 50% del caucho reciclado que se produce cada año.
Octubre de 2031 es la fecha marcada por la Comisión Europea para prohibir la comercialización del material de relleno polimérico de tamaño inferior a cinco mm, al entrar dentro de la definición de microplástico, debido al tamaño y composición de las partículas de caucho reciclado.
Durante 2024, SIGNUS ha trabajado en la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos (proyecto GREENFU)
En esta misma línea, la entidad ha realizado con Campezo, Moeve y Asfaltia el Proyecto PERSEUS, que ha contado con la financiación del CDTI, que permitirá añadir granulado de caucho de forma directa a las mezclas asfálticas, en sustitución de una parte del árido que las componen, y en la que ya se ha extendido un tramo experimental en una vía de la Diputación Foral de Vizcaya.
La pirólisis continúa siendo un reto en España: existen varios proyectos incipientes capaces de obtener materiales como negro de carbono, aceites pirolíticos y gases para el propio proceso, pero todavía en cantidades y calidades insuficientes para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos neumáticos. En la actualidad constituye uno de los principales desafíos en el sector.
Innovación y proyectos de SIGNUS para ampliar los usos del caucho reciclado
Además de estos dos destinos, SIGNUS continúa desarrollando proyectos y estudios enfocados a consolidar y buscar nuevas alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición.
Asimismo, SIGNUS ha publicado una guía sobre aplicaciones del caucho reciclado procedente del neumático en las ciudades bajo el nombre de CITYRE, donde se recogen los diferentes usos que puede tener el caucho reciclado en el entorno urbano.



































