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Sábado, 11 Enero 2025

    Repsol recoge aceite de cocina usado para fabricar combustible renovable

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    Repsol pone en marcha 134 puntos de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid, en lo que representa un nuevo servicio que la compañía ofrece a sus clientes para facilitar la gestión sostenible de este residuo doméstico, promoviendo así la economía circular al utilizar este producto como materia prima para producir combustibles renovables, con cero emisiones netas de CO2.

    Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. La Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, presentó el proyecto, junto al director general del área Cliente de Repsol, Valero Marín, en una estación de servicio de Las Rozas.

    Para la recogida del aceite de cocina usado, los clientes pueden usar botellas de plástico de, al menos un litro, y entregarlo en las 134 estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con este servicio. En las próximas semanas, este servicio se ampliará hasta los 150 puntos.

    Los usuarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles en la comunidad madrileña para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

    Impulso a la transición energética de la Comunidad de Madrid

    La recogida de aceite de cocina usado en las estaciones de servicio de Repsol en la Comunidad de Madrid es una de las acciones centradas en la economía circular que se han recogido en el acuerdo que ambas entidades han suscrito recientemente para impulsar la transición energética de la región.

    Se establecen varias líneas de colaboración, entre las que destacan el fomento del uso de energías renovables en instalaciones públicas y la promoción y desarrollo de modelos de autoconsumo para los ciudadanos, a través de comunidades solares y energéticas.

    Otro eje será la consecución de una movilidad sostenible e inclusiva en la región, con la adopción de múltiples soluciones sostenibles, como los combustibles renovables, la movilidad eléctrica y el hidrógeno renovable. En este sentido, Repsol firmó el pasado agosto un acuerdo con el Consorcio Regional de Transporte de Madrid para promover la adopción de estas soluciones sostenibles entre los operadores que forman parte de la red pública que gestiona.

    La recogida de aceite de cocina usado en las estaciones de servicio de Repsol en la Comunidad de Madrid es una de las acciones centradas en la economía circular que se han recogido en el acuerdo que ambas entidades han suscrito

    Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante los últimos años diversos instrumentos de políticas medioambientales, entre los que destacan la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, el Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 y la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+).

    Repsol tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y transformar sus complejos industriales en polos multienergéticos que fabrican productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono es uno de los pilares de su estrategia.

    La economía circular es una herramienta clave para conseguirlo y los combustibles renovables y los materiales circulares son sólo dos ejemplos de los productos que ya se están fabricando en sus centros industriales a partir de materias primas alternativas. En octubre de 2021, la refinería de A Coruña procesó por primera vez 500 toneladas de aceite de cocina usado para fabricar gasóleo renovable.

    Este año, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica que fabricará anualmente 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos, que se sumarán a las 750.000 toneladas que la compañía produce actualmente. Repsol se ha marcado el objetivo de alcanzar la producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y 2 millones de toneladas en 2030.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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